Un total de 62 catres clínicos comenzaron a ser entregados a usuarios de los CESFAM de Valparaíso que forman parte del programa de dependencia severa y cuidados paliativos universales.
Durante la segunda semana de agosto se iniciaron las primeras entregas, que se realizan bajo la modalidad de comodato a las familias beneficiarias, y que, en una primera tanda, alcanzan los 28 catres clínicos.
Marcela Ángel es familiar de uno de los usuarios del CESFAM Cordillera que recibió los elementos, y luego de que el equipo operativo hiciera la entrega en su domicilio reconoció que este beneficio es “maravilloso, agradecida también del consultorio Cordillera que le está dando esa posibilidad para que don Víctor pueda descansar, dormir bien. Por todas las dificultades que él tiene, es súper bueno para él. Tiene insuficiencia cardíaca también, necesita oxígeno. Entonces, yo creo que eso le va a servir demasiado. Así que estamos muy agradecidas”.
Otra vecina del mismo cerro porteño, María Valentina Guerrero, también evaluó positivamente la entrega de la cama para uno de sus familiares. “Me parece excelente, es una gran posibilidad para nosotros que tenemos enfermos postrados. Nos facilita notablemente la atención para con ellos”, agregando que antes de la entrega “no teníamos ninguna facilidad para moverlo, para darle comida. Ahora va a ser todo más fácil porque no lo voy a tener que cargar tanto, hacer tanta fuerza para sentarlo y todo eso. Fue maravilloso y estoy muy agradecida”.
Para la directora del área de Salud municipal porteña, Mónica Riveros, “todo esto viene a entregar dignidad al cuidado. Son más de 60 personas que hoy van a tener una calidad de vida mejor y, por qué no mencionarlo, sus familias y sus cuidadores van a tener una mejor calidad de vida, una menor sobrecarga, menos problemas de salud mental, menos problemas osteoarticulares y eso es dignidad”.
“Sabemos lo importante que es para las familias recibir prontamente esta ayuda, una ayuda que viene a facilitar el cuidado de las personas que están en cama, que habitualmente cuando no cuentan con dispositivos de apoyo tienen muchas complicaciones por la falta de movilidad o por las condiciones inadecuadas en que pasan en sus camas: riesgo de accidentes, neumonías y escaras”, agregó la directora de salud.
Asimismo, el alcalde Jorge Sharp destacó que “los catres clínicos entregarán dignidad y alivio a decenas de familias. Es muy importante esta entrega, porque beneficia principalmente a familias que no podrían obtener este apoyo, si no fuera mediante la salud pública. Por eso, la gestión realizada por el área de salud municipal, es aún más destacable”.
Es importante destacar que los catres clínicos presentan diferentes características, lo que permite gran variabilidad en las posiciones, tanto de altura y reclinación de respaldo, favoreciendo también la disminución de la sobrecarga de la persona cuidadora.
La entrega incluye el catre clínico, colchón antiescaras, escabel y mesa. Para la presente semana está programada la entrega de catres en sectores del cerro Los Placeres, Esperanza, Barón y Porvenir (Playa Ancha).