Mediante un trabajo interdisciplinario y colaborativo, el Departamento de Salud de la comuna de Concón junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comenzaron el proceso de implementación gradual y progresiva del nuevo sistema de registro clínico electrónico AVIS, que permitirá modernizar los actuales sistemas digitales en la información de los usuarios y usuarias que se atienden en esta comuna y que les permitirá estar en línea con el resto de las 17 comunas que integran la red asistencial SSVQ
Los equipos de salud previamente iniciaron un proceso de capacitación para conocer la operatividad y ventajas comparativas del nuevo sistema digital, para luego entrar en un proceso de marcha blanca con acompañamiento técnico, para ir resolviendo las dudas e inquietudes de los funcionarios del CESFAM y SAR de Concón.
Para avanzar en este proceso, no exento de desafíos e inquietudes, se realizó una reunión técnica con los equipos para explicar el marco general del proceso de implementación, la carta Gantt ajustada y responder a todas las inquietudes asociadas.
Al respecto, Víctor Burgos, referente técnico del proceso de implementación de AVIS en la red SSVQ, señaló sobre la importancia de la etapa que se inicia con esta comuna que marca la pauta para el proceso con las comunas del borde costero: Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo
“La comuna de Concón tiene una particularidad, que fue, en su momento, el plan piloto de la aplicación anterior, hace 15 años atrás y por lo tanto, es la comuna que hoy tiene la data de información más grande, por otro lado, ellos han demostrado mucha afinidad y voluntad de ir incorporando mejoras dentro del punto de vista de los requerimientos informáticos y las mejoras que hoy ofrecen las TICs o Tecnologías de la Información para mejorar los procesos clínicos. Desde esa mirada, se definió como ancla del borde costero, la comuna de Concón, considerando que tiene un dispositivo de Urgencia 24 horas (SAR) y que presenta un gran desarrollo en los últimos años. Entonces tenemos un gran desafío con ellos y lo que podamos incorporar como mejora con la comuna son elementos que vamos a poder aplicar al resto de la red y ese es el gran plus, en términos de despliegue territorial, hoy el foco está puesto en hacer terreno y un despliegue en el territorio junto con la carta de implementación del proyecto para cumplir con los plazos de implementación en las 16 comunas de nuestra red SSVQ”
Directo beneficio a los usuarios y usuarias
Así también Eduardo Cantarero, Director de Salud de Concón destacó sobre este desafío: “Como Dirección del Departamento de Salud de la comuna de Concón, evaluamos en forma positiva el cambio de Registro Clínico Electrónico implementado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Para nosotros, es una fortaleza poder contar con esta nueva herramienta de registro clínico, ya que va a mejorar la gestión, sobre todo lo que es la acción de hora, pero también el manejo de la ficha clínica, algo tan importante para nuestros usuarios. Sabemos que durante el primer período de implementación podrá verse con algún tipo de dificultad, sobre todo en los tiempos de atención, pero contamos con todo el apoyo de nuestros funcionarios que, en la actualidad, se están capacitando lo cual también esperamos contar con el apoyo de nuestros usuarios, sobre todo en entender que esto va en directo beneficio de ellos mismos.”
Información integral y en línea
Es importante destacar que el nuevo sistema de registro clínico electrónico significará que la información de la comunidad usuaria estará en línea con todo el resto de las comunas de esta gran red asistencial, por lo tanto, la información será más fluida e integral, lo que mejorará los procesos de atención, como explica Víctor Burgos ,referente de la implementación del SSVQ:
“Al usuario podemos decirle que estamos en una fase importante del proceso de cambio del sistema de información clínica, que es un proceso que va a requerir algunos ajustes, pero lo más importante es que va a significar mejoras sustanciales para ellos en términos de la disponibilidad de su información clínica, de poder disponer de una ficha clínica compartida en la red , lo cual implica que si el paciente emigra, se cambia de domicilio, va a ser mucho más fácil contar con su información clínica para poder disponer de sus controles en el otro establecimiento de destino. Por otro lado, el nuevo sistema una de las grandes ventajas que ofrece, es una aplicación disponible en los dispositivos móviles que se llama MiHC o “Mi Historia Clínica”, que ofrece la experiencia al usuario de tener la información resumida de sus principales datos clínicos, enfermedades de base, esquema y calendario de retiro de medicamentos, sin tener que llamar por teléfono, sino que en la misma aplicación va a aparecer un despliegue de información importante, para que también ayude a la persona a seguir sus controles y la oportunidad de poder generar gestión de la demanda y solicitud de horas en la misma aplicación y de esa forma, favorecer el no tener que concurrir presencialmente a los establecimientos”
Al adelantarse el proceso de implementación, Concón inició el proceso a través de capacitaciones sobre el nuevo sistema, por lo que se espera partir en marcha blanca operacional a partir del 4 de mayo al igual que el resto de las comunas del borde costero, es decir Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo. Por ello es de vital importancia que los usuarios y usuarias se informen de los efectos que tendrá el primer periodo de marcha blanca en cada uno de los centros de Atención Primaria de Salud.