Se suma a Enel: Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares afectados tras cortes de luz en agosto pasado

Mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) alcanzó un acuerdo con la empresa distribuidora Chilquinta para compensar a los 89.367 hogares afectados por los cortes de energía ocurridos los días 1 y 2 de agosto de 2024 en la Región de Valparaíso.

Este resultado beneficiará a aproximadamente 277.038 personas y responde a los principios de universalidad, proporcionalidad, incrementalidad, oportunidad, celeridad, automaticidad y razonabilidad.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, manifestó su conformidad por este hito e indicó que “es un buen acuerdo, que repara en un tiempo corto las afectaciones que sufrieron los habitantes de la región”.

Asimismo, la autoridad destacó que “clientes de la compañía que viven en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y otras de la Provincia del Aconcagua, como San Felipe, Los Andes y Rinconada, van a recibir los montos superiores de estas compensaciones”.

Éste es el segundo PVC que se cierra con éxito en la industria eléctrica, luego del acuerdo alcanzado con la compañía ENEL, demostrando el compromiso del SERNAC en la defensa de los derechos de los consumidores.

MONTOS Y CRITERIOS DE COMPENSACIÓN

Las compensaciones se calcularon en función de la duración del corte de suministro, la presentación de reclamos ante el SERNAC y los daños en artefactos eléctricos y pérdidas de alimentos o medicamentos.

Se asegurará que el monto de la compensación cubra, como mínimo, el equivalente a un mes de suministro eléctrico promedio, y se distribuirán de la siguiente manera:

 

Monto total

promedio por cliente

Hogares

beneficiados

Monto total referencial

Menos de 4 horas

$1.000

18.510

$18.510.000

4 – 12 horas

$3.503

21.787

$76.326.110

12 – 24 horas

$7.067

19.802

$139.947.700

24 – 36 horas

$13.201

5.948

$78.521.243

36 – 48 horas

$29.568

6.872

$203.193.496

48 – 72 horas

$31.619

7.593

$240.079.720

72 – 96 horas

$39.545

6.199

$245.141.259

96 – 120 horas

$49.440

2.578

$127.456.551

120 – 144 horas

$111.684

21

$2.345.370

144 – 168 horas

$148.443

57

$8.461.248

El acuerdo con Chilquinta contempla un total de $1.139.982.698 en compensaciones, además de cerca de un millón de pesos en compensación por “costo del reclamo”. De este monto, la compañía ya pagó $317.656.290 en cumplimiento del artículo 16 B de la Ley General de Servicios Eléctricos. Adicionalmente, se incluyen las compensaciones otorgadas por la empresa a las personas que reclamaron por daños en alimentos, artefactos eléctricos y medicamentos refrigerados.

Adicionalmente, se otorgarán compensaciones especiales para consumidores que realizaron reclamos formales ante el SERNAC. Por ejemplo, las personas que ingresaron su caso en forma presencial recibirán una compensación extra de hasta $11.000 por hogar.

Además, Chilquinta mantiene un canal para reclamos por compensación de daños a artefactos eléctricos, pérdidas de alimentos y medicamentos, sin embargo, la compañía ha declarado que hasta la fecha ya se ha indemnizado a 743 clientes por más de $66 millones.

En caso de no estar conforme con este acuerdo, los consumidores que sufrieron mayores daños económicos podrán reservar sus derechos para presentar acciones individuales ante los tribunales.

Esta resolución reafirma la importancia de los Procedimientos Voluntarios Colectivos como una herramienta eficaz para obtener soluciones rápidas y proporcionales para los consumidores afectados, sin necesidad de recurrir a largos procesos judiciales.

DESGLOSE COMUNAL:

Comuna

Hogares

Monto (16B + Procedimientos + SERNAC)

Promedio hogar

EL TABO

46

$1.184.042

$25.740

VILLA ALEMANA

191

$728.662

$3.815

SANTO DOMINGO

251

$1.438.394

$5.731

PUCHUNCAVÍ

1.929

$8.378.391

$4.343

SAN ANTONIO

784

$3.463.549

$4.418

OLMUÉ

828

$7.055.781

$8.521

LOS ANDES

12.062

$97.194.041

$8.058

QUILLOTA

788

$3.826.153

$4.856

QUINTERO

1.673

$13.612.458

$8.137

CARTAGENA

655

$2.829.079

$4.319

VIÑA DEL MAR

9.225

$73.594.380

$7.978

HIJUELAS

742

$3.826.900

$5.158

RINCONADA

4.145

$94.160.349

$22.717

PUTAENDO

5.384

$46.493.464

$8.635

VALPARAÍSO

12.430

$124.125.999

$9.986

SAN ESTEBAN

5.019

$69.859.533

$13.919

CONCÓN

1.577

$14.171.300

$8.986

SANTA MARIA

1.360

$49.065.857

$36.078

CATEMU

3.466

$35.210.193

$10.159

QUILPUÉ

3.192

$12.567.439

$3.937

LA CRUZ

147

$1.914.980

$13.027

LIMACHE

543

$3.492.678

$6.432

SAN FELIPE

15.698

$418.026.092

$26.629

LA CALERA

264

$644.288

$2.440

CALLE LARGA

1.797

$31.492.861

$17.525

PANQUEHUE

1.495

$15.082.181

$10.088

LLAY LLAY

454

$3.317.651

$7.308

NOGALES

3.222

$3.226.001

$1.001


COMPARATIVA ENEL Y CGE:

El Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, destacó que con todo, este acuerdo a nivel de compensaciones monetarias, es similar proporcionalmente hablando a lo que fue ENEL. La principal diferencia, es que Chilquinta mantuvo cortes por hasta 7 días, a diferencia de los tramos de ENEL que contempla hasta los 15 días de cortes.

En ese sentido, también existe una diferencia en la focalización de los cortes y compensaciones. En el caso de Chilquinta se concentra la gran mayoría en máximo 1 día de corte, mientras que en ENEL, si bien las primeras 4 horas de corte concentran más de un quinto de los 7 días iniciales de corte, se va viendo una dispersión que inclusive vuelve a concentrar un porcentaje importante en el tramo de 2 días y 2 días y medio.

De hecho, la concentración de cortes de Chilquinta se observa en rangos de menos de 24 horas, concentrando un 67% mientras que en el caso de ENEL, la mayor concentración, de un 61% está desde las 24 horas y hasta los 7 días.


TABLA COMPARATIVA EXCLUYENDO LOS HOGARES DE 7 DÍAS EN ADELANTE Y HASTA 15 DÍAS COMPENSADOS POR ENEL

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