En el marco de la Semana de la Industria 2024 organizada por ProChile, una delegación de cuatro importadores visitaron la empresa HORSE de Los Andes, en la Región de Valparaíso, y realizaron un recorrido por sus instalaciones con el objetivo de generar vínculos comerciales y proyectar nuevos negocios, que permitan expandir la internacionalización de los productos de la empresa.
El evento desarrollado en Santiago y Concepción entre los días 22 y 25 de julio, contó con la presencia de más de 40 representantes de los sectores forestal, salud, metalmecánica, envases, embalajes y defensa no bélica.
El programa, dirigido a impulsar la promoción de productos y empresas nacionales, contempló una visita a la Región de Valparaíso a esta empresa que elabora cajas de velocidades para las grandes Nissan y Renault.
“Nos enorgullece ver y comprobarla calidad de lo que se exporta desde esta empresa de Los Andes, con estándares a nivel mundial. Esperamos que se generen conexiones comerciales que se mantengan en el futuro. Como oficina regional trabajamos comprometidamente en la internacionalización de grandes, pequeñas y medianas empresas, queremos que el talento local sea conocido y reconocido en diversos mercados, y esta visita nos permite mostrar en terreno cómo se trabaja aquí en la Región de Valparaíso”, comentó el director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval.
Desde la empresa HORSE, el gerente Nuevos Negocios y Competitividad, Patricio García expresó que “Estamos agradecidos de ProChile por esta visita. Nosotros estamos hace más de 55 años aquí en Los Andes, donde fabricamos cajas de cambios para Renault y Nissan, exportando a Argentina, Brasil y Colombia”.
Delegación
La delegación de importadores provenientes de países de centro y Sudamérica, destacó la calidad de los productos de HORSE y su proceso de producción.
Nicanor Fleitas de la empresa Siemi de Paraguay, manifestó que “nos sentimos muy halagados con esta visita, la empresa HORSE en su línea de producción tiene otros productos como la exportación de tecnología y yo pienso que nuestro país puede ser muy beneficiado con la transferencia de la experiencia de esta empresa”.
De igual forma, Héctor Mendez de SEISA, proveniente de Guatemala señaló que “Gracias a ProChile hemos podido ejercer lazos entre Guatemala y Chile, respecto a lo que es la industria mecánica. Hemos tenido una experiencia para poder ejercer lazos con los equipos y procesos que esta empresa construye. Esperamos mantener un buen acercamiento con HORSE”.
César Blengeri de AB Engranajes de Perú, agregó que “es un orgullo para Chile y la región tener esta compañía, me impresionó el orden y la limpieza, la trazabilidad de todos los procesos. En especial el control y meteorología del equipamiento que tienen”.
Miguel Ángel Pino de Maintronic, importador proveniente de Ecuador, cerró diciendo que “hay una perspectiva de lo que viene haciendo HORSE, que han encontrado la necesidad de hacer sus mismos sistemas para mejorar el funcionamiento de su planta. Eso les ha dado un valor propio, y ahí nosotros queremos participar e importar esa experiencia a nuestro país”.