En el marco del primer taller de educación ambiental “Cultiva tu Identidad Inclusivo”, organizado por Senadis, Injuv y CONAF, 30 estudiantes con discapacidad intelectual, de las escuelas especiales Amor y Esperanza y Los Fresnos, de Valparaíso y Viña del Mar, retiraron dos metros cúbicos de basura desde el sector Bajo La Isla de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Durante la jornada, el grupo de jóvenes recolectó botellas de plástico, latas de bebida, cajas de leche y envoltorios de golosinas, entre otros desperdicios, que luego fueron sacados en camioneta desde entorno protegido.
La directora regional del Senadis, María Isabel Zurita, manifestó que “este tipo de actividades los ayuda muchísimo en su desarrollo y formación. No es casual que estén las escuelas Amor y Esperanza y Los Fresnos, porque ambas realizan acciones de reciclaje, por lo tanto tienen incorporados conceptos que tienen que ver con el cuidado de la naturaleza”.
Añadió que “ojalá toda la población con discapacidad tenga posibilidad de acceder, así como lo señala la normativa 20.422, a espacios de recreación, de excursión, de derecho pleno de goce, igual que cualquiera de nosotros”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Pablo Mira, destacó que “es muy importante poder recibir a jóvenes con capacidades distintas, que puedan disfrutar de días así. Dejamos abiertas las puertas para que visiten cualquier área silvestre que esté a cargo de nuestra administración, que no sea la última vez que pase esto, porque además enseñaron a la gente cultura respecto a cómo tiene que comportarse con el medio ambiente”.
En tanto, la coordinadora regional de INJUV, Samira Chahuán, junto con resaltar la instauración del primer voluntariado ambiental inclusivo en la reserva nacional, recalcó que “todos los jóvenes de nuestra región tienen que tener las mismas oportunidades de trabajar, de tener consciencia y educación ambiental, y poder generar cambios en la sociedad”.
Espacios de uso público
La directora de la escuela especial Amor y Esperanza (Playa Ancha), Marcia Figueroa, detalló que “la mayoría de nuestros estudiantes que presenta discapacidad intelectual proviene de hogares de protección del Sename. Son jóvenes con tremendas potencialidades, que disfrutan de la naturaleza y valoran estos espacios de uso público, y la verdad es que nosotros estamos agradecidos, porque hoy día nos permiten seguir abriéndoles el mundo donde viven”.
A su vez, la profesora del colegio Los Fresnos (Miraflores), Javiera Rojas, aseveró que la actividad permitió fomentar las relaciones sociales de los alumnos, lo cual es un gran aporte para su desarrollo cognitivo. “Que se les dé la oportunidad de venir en grupo, conocer a chicos de otras escuelas, es súper bueno para ellos”, afirmó.
Cabe consignar que, luego del operativo de limpieza, los entusiastas voluntarios recorrieron el centro de información ambiental y los senderos de libre accesibilidad Los Coipos y Las Orquídeas, donde recibieron charlas y regalos por parte de guardaparques de CONAF y monitores de Injuv.