El martes 2 de mayo fue aprobado y despachado de la Sala del Senado el proyecto de ley que tiene por objeto permitir a la institución Bomberos de Chile acoger sus edificaciones, que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regularización.
“Los ciudadanos valoramos y agradecemos la labor que cumple Bomberos de Chile, quienes desinteresadamente arriesgan su vida para salvar a otros. La aprobación de este proyecto beneficiará a cerca 321 cuerpos de Bomberos y a cerca de mil cuarteles, lo que es una gran noticia para el país”, indicó el senador Ignacio Walker.
El proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados para su votación. Tras ese proceso quedará en condiciones de convertirse en ley de la República.
Detalles del Proyecto
– Hace aplicable las normas que se señalan de la ley que «Establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción» (Ley del Mono), a las edificaciones destinadas al ejercicio de las funciones propias de Bomberos de Chile, tales como cuarteles, centros o campos de entrenamiento y casas de cuarteleros, que no cuenten con permisos de edificación o con recepción definitiva.
– Las disposiciones anteriores beneficiarán a las construcciones de los Cuerpos de Bomberos o a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, sea en calidad de propietarios o de comodatarios.
– Los bienes raíces señalados, podrán acogerse al procedimiento abreviado de regularización, dentro de los 5 años siguientes al de la publicación de este proyecto como ley.
– Otorga un plazo de 30 días para enmendar o subsanar las observaciones efectuadas en el rechazo de la solicitud de regularización.