El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación que dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley que declara como feriado comunal para El Quisco el 24 de septiembre de cada año, fecha en que se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced de El Totoral y valoró que la iniciativa prosperara gracias al “trabajo colectivo, de parlamentarios, el municipio y la comunidad”.
El parlamentario resaltó que “la fiesta de la Virgen de la Merced no es sólo una festividad religiosa y ciudadana, sino un punto de encuentro y al relevarla se está rescatando el patrimonio intangible de nuestra comuna de El Quisco y del sector de El Totoral”.
Agregó que “estamos muy contentos, porque es una iniciativa para dar relevancia a lo nuestro, que representa el valor de la gente y esperamos que este próximo 24 de septiembre tener en el calendario una fecha marcada para venerar a la Virgen de la Merced”. Chahuán recordó que la festividad “tiene una tradición más que centenaria de encuentro con los vecinos”, por lo que adelantó que solicitará a la Comisión de Gobierno Interior agilice el segundo trámite constitucional que le corresponde al proyecto, de manera que entre en vigencia este mismo año.
El proyecto fue aprobado por 68 votos a favor, dos en contra y diez abstenciones por la Sala de la Cámara de Diputados.