El senador Francisco Chahuán destacó la iniciativa de Puerto Valparaíso (EPV) de debatir en torno al tema portuario y sus alcances y lamentó el tiempo transcurrido desde que la Presidenta Michelle Bachelet adelantara la construcción de megainfraestructura para la zona central sin que hasta la fecha existan anuncios concretos, lo que a su juicio implica “pérdida de tiempo para planificar, proyectar y concretar obras que son fundamentales”.
El parlamentario formuló estas declaraciones tras participar en el desayuno conversatorio “Visiones para un puerto del Siglo XXI”, organizado por EPV para exponer el Plan de Desarrollo Puerto Valparaíso 2017-2010, el que calificó como una “muy buena iniciativa para debatir sobre los puertos con mirada de largo plazo”.
Chahuán reiteró que el llamado en este ámbito es “a la complementariedad de los puertos, avanzar hacia una Dirección Nacional Portuaria, generar una política nacional centrada en el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y modificaciones legales que permitan avanzar en una ley de Puertos, que permita que parte de los tributos que éstos generen queden en la zona donde se emplazan”. Al respecto, lamentó que a pesar de llevar 10 años planteando aquello, aún no hay muestras de un compromiso del Gobierno de avanzar en descentralización fiscal.
Chahuán agregó que también es relevante incorporar a los municipios en los directorios de las empresas portuarias “para que el desarrollo de los puertos dialogue y esté en sintonía con el de las ciudades en que están emplazados” y que se asuma la necesidad de proyectar una megainfraestructura complementaria.
En ese sentido, insistió en que es “partidario de un Terminal 2 (T2) con los ajustes necesarios, porque si no se consolida estaremos hipotecando el futuro de Valparaíso y de un T3 en Yolanda con acceso por Cabritería, con una megainfraestructura complementaria en San Antonio, a lo que se deben sumar aspectos logísticos que exigen la construcción del camino entre ambos terminales marítimos”.
Chahuán añadió que se deben modificar las normas para el uso del borde costero y de concesiones, para la incorporación de ferrocarriles en el transporte de carga y que estos desafíos, que entregados como propuestas tanto a EPV como a TPS, nos exigen “una mirada de largo plazo pensando que el 93% del comercio exterior se realiza a través de puertos y que Chile está integrado al mundo y ha suscrito Tratados de LIbre Comercio con el 83% del PIB mundial”.
Por lo mismo, el senador por la Región de Valparaíso afirmó que “esperamos que el próximo gobierno genere un cambio en materia de crecimiento económico que haga necesario mejorar, modernizar e implementar una nueva política portuaria e infraestructura para los próximos años, porque la Presidenta Bachelet anunció en su primera cuenta pública la construcción de infraestructura portuaria para la zona central, pero que tras 4 años no se haya concretado implica haber perdido cuatro años de planificar y proyectar, pensando que en la importancia del Pacífico en el comercio exterior.”