Son nueve los ascensores de Valparaíso que fueron adquiridos por el Gobierno Regional para su restauración, tras los deplorables estados en que se encontraban. Varios de ellos con ejecuciones, trabajos e inversiones, como por ejemplo el Ascensor Villaseca, ubicado en el Cerro Artillería de Valparaíso, el cual muestra un 55% de avance.
Obras que fueron inspeccionadas por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a los parlamentarios de la zona. El senador Francisco Chahuán valoró la enorme inversión y los trabajos que se están realizando en post de la recuperación patrimonial, sin embargo, estimó que se debe dar un paso más allá.
«Ciertamente le hemos pedido apoyo a la Ministra de Transporte, porque creemos que ciertamente establecer a los ascensores como un Transporte Público es esencial y hacerlo también susceptible de subsidios, para los efectos de poder estimular una baja considerable de los pasajes y adicionalmente, poder integrar este sistema, al resto de los Transportes públicos de Valparaíso, incluyendo a los patrimoniales, por ejemplo, los trolebuses», sostuvo Chahuán.
De esta forma, según el parlamentario se debe trabajar en forma coordinada e integral con el resto de la locomoción pública, lo que no sólo revitalizaría el ascensor, sino que además significaría un apoyo a los barrios y al comercio de sus alrededores.
Por su parte, en la ocasión también se abordó el tema de quién será finalmente quien administre los nueve ascensores que serán restaurados en su totalidad y que forman parte de una política de recuperación patrimonial, según el Subsecretario Lucas Palacios. «Ahora ya vemos que está recuperado el Espíritu Santo, que se traspasó a la Municipalidad transitoriamente para su administración, hasta que se conforme una Corporación que se haga cargo de todos los ascensores. Éste, (Villaseca) que estará listo en marzo o abril del próximo año y están también en trabajos muy cercanos a estar listos el Concepción, el Cordillera y el ascensor Monjas. Y quedan cuatro más, donde estamos preparando las bases de licitación para que durante este Gobierno tengamos los nueve ascensores completamente recuperados».
El ascensor Villaseca, data del año 1913 y dentro de los trabajos se está remodelando toda la estructura, la sala de máquinas y se remplazo todo el sistema de rieles, el cual tiene una inclinación de 24 grados y una extensión de más de 150 metros de largo.