El senador Francisco Chahuán solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales intervenir para evitar la demolición de la Casa Italia de Viña del Mar y pidió al municipio de esa ciudad considerar el interés patrimonial de dicha construcción, condición que debiera garantizar su protección e impedir la autorización de demolición del establecimiento que fue extendida.
El parlamentario manifestó la necesidad de “que se respete la voluntad unánime del Consejo de Monumentos Nacionales, en términos de preservar el patrimonio arquitectónico que representa la Casa Italia para viña del Mar y su historia”.
Asimismo, llamó a la ministra Adriana Delpiano a que firme el decreto que convierte a la Casa Italia en edificio patrimonial, lo que prohibiría su demolición. Al respecto, afirmó que “interpelamos a la ministra de Educación a sacar prontamente el decreto, pues la solicitud lleva 6 meses en el ministerio de Educación sin que haya podido ver la luz”, en tanto que pidió al municipio viñamarino revocar la autorización de demolición para los efectos de evitar destruir el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Por su parte, la candidata a diputada RN por la V Costa, Rosario Pérez, aseguró que “estamos muy preocupados por la situación de la Casa Italia, un icono en Viña del Mar y por eso que junto al senador Francisco Chahuán hemos conversado con la directora de Patrimonio Cultural, a nivel nacional, y confiamos en que la ministra de Educación dé curso al decreto que puede paralizar la demolición”.