Senador Francisco Chahuán es condecorado con «Orden del Sol Naciente» por aporte en las relaciones bilaterales entre Chile y Japón

En una ceremonia solemne, el senador Francisco Javier Chahuán Chahuán fue condecorado con la «Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con cinta al cuello», por su contribución, consolidación y profundización de las relaciones bilaterales entre Chile y Japón, así como en la promoción de un estrecho intercambio entre los parlamentarios de ambos países. 

Ceremonia en la cual participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, el Presidente del Senado, José García Ruminot, el senador Rodrigo Galilea, diputados, dirigentes gremiales, diplomáticos, dirigentes sociales y la familia del parlamentario RN.  

Se trata de una distinción formal emanada por el propio Emperador nipón, instancia que selecciona todos los años a quienes juegan un papel fundamental en el mejoramiento del entorno empresarial entre ambas naciones, relaciones económicas bilaterales, avance en acuerdos e intercambio cultural. 

«En medio de la conmemoración del aniversario 120 del crecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Chile, tenemos la obligación de distinguir al senador Chahuán quien ha estado en los momentos buenos y también los más difíciles. Es un auténtico amigo de Japón siendo clave en la tarea de mantener en alto la imagen de Japón en Chile y profundizar las relaciones entre ambos países», expresó la Embajadora del país asiático, Ito Takako. 

Dentro de la ceremonia se enumeraron además la serie de actividades que refleja el vínculo del senador Francisco Chahuán con el país del sol naciente. 

«Nos encontramos en momento de amenazas a nivel Internacional y más que nunca se requiere construir puentes entre los países. En esa tarea a estado el Senador Francisco Chahuán, tanto con su energía, voluntad y capacidad para liderar. Además ha guiado esta unión siendo Presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-Japón en el Senado», indicó el Presidente del Senado, José García Ruminot. 

«Están presentes amigos de toda una vida que han sido invitados para compartir esta alegría que me genera esta condecoración. Hemos cumplido 28 años de amistad entre Japón y Chile, sin olvidar que tuvimos tiempos difíciles producto de la segunda guerra mundial, no obstante retomamos relaciones y siempre hemos visto a Japón como un ejemplo para levantarnos y obtener los objetivos que nos trazamos», explicó el senador Francisco Chahuán. 

La Orden del Sol Naciente es una de las más altas distinciones otorgadas por el Gobierno de Japón. Fue establecida en 1875 y se otorga a individuos que han realizado contribuciones sobresalientes en diversas áreas, incluyendo el fortalecimiento de las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su especialidad y el desarrollo del bienestar social.

Ver además

Sercotec lanza fondo para que mujeres creen empresas en rubros con mayor presencia de hombres

Una nueva línea de apoyo para fomentar el emprendimiento femenino dio a conocer este lunes …