El senador Ignacio Walker mostró su preocupación por lo aparecido en algunos medios de comunicación respecto a que la Comisión Mixta, que revisa la Refoma Laboral, habría eliminado el concepto de huelga pacífica.
“No es cierto que se haya rechazado la huelga pacífica por parte de la Comisión Mixta, lo que se hizo fue trasladarla al lugar que verdaderamente corresponde, que es de las prácticas desleales. Así lo propusimos en un comienzo, pero no teníamos las facultades para incluirlo ahí. Sin embargo, el gobierno presentó una indicación y quedó tal cual como queríamos, es decir: es una práctica desleal impedir el ingreso a trabajadores y directivos a su lugar de trabajo, en caso de huelga. Creo que el resultado es el adecuado y estamos satisfechos por ello”, señaló el senador.
Por otra parte, el senador Walker destacó que la negociación colectiva con los sindicatos interempresa será voluntaria o facultativa tratándose de las micro y pequeñas empresas (aquellas empresas que tienen menos de 50 trabajadores).“Esto es de toda justicia para las micro y pequeñas empresas porque no se les puede imponer las mismas reformas laborales que a las grandes empresas”, indicó.