A raíz de la polémica suscitada por el anuncio del Ministerio de Educación, en el cual se eliminará la obligatoriedad para los establecimientos de dictar horas pedagógicas en asignaturas como historia, arte o educación física para estudiantes de tercero y cuarto medio, agrupaciones de docentes del ramo y jefes de carrera de diversas universidades de la región, se reunieron con el senador Ricardo Lagos Weber, a quien explicitaron su molestia por la medida adoptada por el Ejecutivo.
Al respecto, el parlamentario indicó que “se ha hablado de modificar la dieta alimenticia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), se habla de tener una sociedad más sana, de combatir el uso de las drogas y replicar el Plan de Islandia, pero ocurre que en ese plan, algo fundamental es la educación física. En el pasado, se le ha preguntado a distintos estamentos sobre la educación física, y se decía que tenía que ser obligatorio, también a nivel de universidades y centros de formación técnica; y hoy día, lo que tenemos es una medida que, aparentemente, va a contrapelo de todo”.
Según agregó, “se hacen esfuerzos para la alimentación, esfuerzos para la salud mental, para una serie de cosas, y ocurre que en educación física, donde no hay más de dos opiniones en el mundo que sea favorable a estos elementos, en Chile se reduce la obligatoriedad, o se elimina en los últimos años de educación media”.
Sobre esta materia, Lagos Weber criticó los escasos argumentos entregados por el gobierno. “A mí me parece es incomprensible. No la comparto para nada esta medida, y lo peor es que siento que no ha habido una explicación que uno pueda, por último, tratar de discrepar de ella. Yo discrepo del resultado del anuncio, pero lo que nos falta es saber cómo se llega a esa decisión”, afirmó.
Luis Espinoza, director de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), indicó que “toda la evidencia científica nos indica que es absolutamente necesario mantener educación física, porque si no, se pierden todas las experiencias biopsicosociales de estos temas. Tal como decía el senador, no se trata de sacar músculos o ser mejores deportistas, es evidente que contribuimos a ello, pero también contribuimos al desarrollo humano, al bienestar social. Al no tener educación física hoy día, se pierde todo el camino del aprendizaje que llevaba el estudiante hasta segundo medio, por lo que para tercero y cuarto medio quedamos con una película (sic) que no se ha terminado”.
En tanto, Antonio Maori, jefe de carrera de la Universidad de Playa Ancha y representante del Consejo Académico Nacional de Educación Física “Las personas que no tienen recursos para pagar un curso particular, hoy día, el único espacio democrático que tiene es la escuela, y eso se le ha quitado. Queremos que esto se analice, se revise, para que tengamos los antecedentes a la vista que nos permita saber cuál fue el motivo por el que el Consejo Nacional de Educación tomó la decisión de eliminar la obligatoriedad de las clases de la asignatura”.