En el conversatorio “Institucionalidad: Adaptabilidad a la sociedad digital”, el legislador por Valparaíso Kenneth Pugh afirmó que “la pandemia ha acelerado la convergencia de los mundos físico y digital y, para desarrollar políticas públicas en esta nueva era, se necesita de un nuevo liderazgo político, ya que debe ser el Estado el que garantice la protección de los datos.”
El senador (ind pro RN) aseguró que “éste no es un tema de izquierdas ni de derechas, estamos todos en el mismo barco y por eso postulo la República Digital, porque por la razón y la fuerza de los datos uno puede hacer mejor política pública, más data con menos guata”.
En ese sentido, agregó, “se necesita construir una visión política de mediano plazo que permita avanzar como país, ponernos de acuerdo. Esa es la democracia y las tecnologías nos dan la posibilidad de hacerlo de buena forma”.
Pugh también llamo a “proteger el ciberespacio de aquellos que quieren hacer un mal uso y destruir la democracia con la desinformación que se amplifica en las redes sociales de forma gigantesca”. En ese sentido, subrayó que “la desinformación se combate con una estrategia nacional, con fast check y con el repudio que debemos tener”.
Finalmente, el legislador conminó a “no dar espacio a quienes están destruyendo nuestra capacidad de comunicarnos y usemos las herramientas de las que disponemos como corresponde; usemos la tecnología de nuestro lado, cuidemos nuestra democracia, resolvamos nuestros problemas en las urnas y no la destruyamos en el ciberespacio”.