Las llamadas desde callcenters (a nombre de casas comerciales, bancos o instituciones financieras, telefónicas, entre otros) hacia las personas son “pan de cada día” y se han vuelto parte de rutina de las personas que ven cómo las empresas manejan su información y la distribuyen a su libre albedrío y al mejor postor. Pero ¿qué hacer cuando suceden estas situaciones y a quién recurrir para dar cuenta de estos abusos? En realidad no existe claridad para el común del ciudadano de cómo actuar en estos casos en que claramente la información privada de las personas se volvió un “commoditie” para las grandes compañías que buscan captar nuevos clientes.
Sobre este tema y los avances legislativos que buscan proteger la privacidad y vida digital de las personas, analizó el senador independiente, Kenneth Pugh, en un webcast de la consultora PwC.
A juicio de Pugh, los ciudadanos cuentan con mayor conciencia sobre la relevancia de la protección de sus datos personales, pues se dan cuenta del mal uso de estos en su vida cotidiana. “Desde que se reformó la Constitución en 2018 y se añadió el nuevo derecho a la protección de datos personales, en el mismo artículo que se protege la vida, se hizo algo que los chilenos estaban pidiendo. Cada vez más las personas se han dado cuenta que sus datos son esenciales y esto se ve reflejado por la cantidad de información que terceros tienen de ellos, las personas se sorprenden de que las llamen por anuncios, promociones y venta de servicios que ellos nunca han solicitado y de ahí parte la sospecha sobre cómo las empresas supieron que podían necesitar esto. Además, existe otro elemento a considerar como son los ciberataques que han dejado expuestos los datos y claves de la gente”, explicó.
En este sentido, el congresista hizo un llamado a proteger la vida digital con el fin de que la información de la gente reciba un buen uso. “Con la pandemia nuestras relaciones interpersonales tuvieron que ser de forma obligatoria por Internet, por lo que aumentó la exposición a este mundo virtual, dejando a muchas personas más vulnerables al mal uso de sus datos, por lo que es necesario que las personas conozcan la institucionalidad y las leyes que existen hoy para castigar el incorrecto uso de la información personal”, enfatizó.
En relación con las leyes que están en trámite en el Poder Legislativo para proteger a las personas, el representante dio cuenta de los avances. “La Ley de Protección de Datos se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado y se ha quedado entrampada en su primer trámite legislativo. Nos quedamos atrás y, tanto en el Parlamento como en el Gobierno no ha habido conciencia de la importancia de avanzar en esta normativa que tiene como base la regulación europea (GDPR). Esperamos que este año el proyecto pase a la Cámara de Diputados y ahí esperar salga de la mejor forma. Nuestra legislación en materia de protección de datos es de 1999, por lo que necesitamos con urgencia que se apruebe para entregarle seguridad y tranquilidad a las personas y no perder competitividad en mercado globales, sobre todo el europeo”, concluyó.