El senador Kenneth Pugh (Ind.) llamó a la ciudadanía y autoridades a tomar en serio la ciberseguridad y tener en cuenta que “los ciberataques parten en tu celular, la principal puerta de entrada para los ciberdelincuentes”-
Agregó que “la clonación de chips de los teléfonos, el uso cada vez más frecuente de phishing, malware y más de 600 casos denunciados y que investiga la Fiscalía Oriente, dan cuenta que la ciberseguridad es un tema estratégico pero no sólo a nivel del Estado, sino que a nivel doméstico, porque sí es estratégico que a una persona le roben sus fondos de un banco a través de un Ciber robo”.
El legislador por Valparaíso e impulsor del Mes de la Ciberseguridad en Chile puntualizó que “hay que poner atención al ciberataque que ha afectado esta semana a los departamentos de Comercio y del Tesoro de los EE.UU. y a la compañía de ciberseguridad FireEye. ¿Cómo vulneraron la seguridad? Lo hicieron a través de un software de gestión de redes muy popular llamado SolarWinds y se presume que detrás de este sofisticado ataque está el grupo “Cozy Bear” clasificado como una Amenaza Persistente Avanzada (APT29)”.
Por eso, el parlamentario llamó a las autoridades a tomar en serio el tema y para ello “es fundamental crear un sistema nacional de Ciberseguridad junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad, que contribuya al afianzamiento de la “confianza digital”, considere desde la edad temprana la alfabetización digital, la higiene digital y se promuevan campañas preventivas para el usuario, campañas que sean a través de las RSS y de las plataformas por las cuales se informa la ciudadanía.
A esto se sumaría la necesidad de crear la red nacional de investigación en Ciberseguridad y el desarrollo de conocimiento nacional avanzado que impulsará el 2021 el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la ejecución de ejercicios nacionales para entrenamiento de los equipos de defensa de infraestructura crítica durante el mes de octubre.
“Estamos asistiendo a un cambio cultural profundo donde ya los nativos digitales han dado paso a los ciberciudadanos hiperconectados que usan como principal herramienta su celular, el que se ha transformado en el talón de Aquiles para la seguridad personal”, reiteró Pugh.
En esta línea, insistió en que “no se puede descuidar la protección del popular sistema de control industrial SCADA, cuyo acrónimo viene del inglés “Supervisory Control And Data Acquisition”, que usan empresas e industrias nacionales y es infraestructura crítica nacional, que también puede ser vulnerado y provocar un ciberdaño de proporciones, por la multiplicidad de redes a las que puede acceder, es decir es también un talón de Aquiles de la infraestructura crítica.”