En el contexto de las celebraciones dieciocheras, Christian Cardemil, director regional de Valparaíso de SENAPRED, entrega algunos consejos para estas celebraciones y así evitar exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo.
“Cuando asistas a un recinto que aglomere a muchas personas, es importante identificar las vías de evacuación del lugar, observar y determinar cuál podría ser el camino más seguro y rápido hacia ellas en caso de producirse una emergencia.
También es importante el estar organizados y coordinados, definiendo un punto de encuentro fácilmente identificable por los amigos y familia. Este punto no debe quedar muy lejos del recinto y permitir su acceso por más de una vía.
Debemos tener especial atención y cuidado con los niños y niñas, sobre todo en recintos con alta afluencia de público. Nunca debes perderlos de vista y es muy importante que exista más de un adulto encargado de supervisarlos.
En el caso que suceda una situación de emergencia en el lugar en el que te encuentras, recuerda mantener la calma, respetar y ayuda a quienes están a tu lado, estos pueden ser niños y niñas, embarazadas y ancianos.
Cuando estés en un recinto cerrado, procura no entorpecer las vías de evacuación. Es muy importante no dejar bultos o cosas que puedan dificultar la salida.
En los posible, intenta reconocer de antemano quiénes son los encargados de la seguridad del lugar y dónde se ubican.
De igual forma, en caso de una emergencia, sigue las instrucciones del personal de seguridad y evacúa de manera ordenada”.