El secretario regional del ministerio de Bienes Nacionales de la región de Valparaíso, Tomás Covacich, se embarcó el viernes pasado en el Buque Aquiles de la Armada de Chile con rumbo hacia la isla de Juan Fernández con el objetivo de elaborar un nuevo plan de gestión territorial del archipiélago, en el cual se considera dar inicio a la Ley de Caletas para el establecimiento de pesqueras artesanales.
“En un despliegue mancomunado estuvimos llevando a cabo la actualización de planos, trabajo de planimetría asociado a la administración de la propiedad fiscal que está disponible, que está a favor del municipio en función de ir mejorando el equipamiento comunitario, los requerimientos y demandas de las vecinas y vecinos del pueblo de Robinson Crusoe”, señaló el seremi Tomás Covacich.
Las visitas en terreno fueron llevadas a cabo junto al equipo de la Unidad de Bienes y Catastro, la cual se focalizó en conocer el estado de inmuebles fiscales entregados en favor de la Municipalidad de Juan Fernández para el desarrollo de diversos proyectos comunitarios y sociales, entre los que destacan la habilitación de una biblioteca, una planta eléctrica, un vertedero y dependencias municipales. Estas últimas mediante un convenio de colaboración.
También fueron inspeccionados los clubes deportivos de la zona (4) y las ocupaciones irregulares o ilegales en zonas no permitidas, las cuales han aumentado considerablemente, por lo que se está agilizando la aprobación del Programa de Transferencia de Recursos con el Gobierno Regional.
Tras la labores realizadas fue posible levantar casi la totalidad del poblado de Juan Fernández con el uso de tecnología dron, el que llevó a levantar casi la totalidad del poblado de Juan Fernández y en específico la propiedad Fiscal, abarcando una superficie aproximada de 100 hectáreas levantadas.
Junto con ello, las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales desplegadas efectuaron la atención a la comunidad para responder a consultas en materia de solicitudes de terrenos fiscales y ocupaciones existentes. Además realizaron la entrega de memorices de rutas en la Cueva de los Patriotas bajo el marco del Día de los Patrimonios en la Cueva de Los Patriotas, lugar que se desea recuperar y conservar junto al Fuerte Santa Bárbara.
Finalmente, el seremi Tomás Covacich destacó que “gracias a la Armada pudimos llegar en tiempo y forma. Además con el despliegue de los demás servicios públicos y la coordinación con el municipio fue posible realizar las diferentes labores que llevarán a un mejor futuro para la isla de Juan Fernández en función de ir avanzado en una mayor presencia del Estado como es el compromiso del Presidente Gabriel Boric”.