Con la plantación de un Lúcumo Silvestre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en Playa Ancha, se realizó el lanzamiento del proyecto “Árboles por la Memoria” como parte de las iniciativas enmarcadas en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
La actividad fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Patricia Mix, quien indicó que “estamos dando inicio en la región a esta iniciativa que busca instalar la memoria viva, tanto en sitios como en espacios de memoria, como una manera de poner en valor, desde los árboles, el recuerdo, simbolizando lo que permanece y lo que tenemos que cuidar, como la democracia, y a las generaciones futuras, a través de no olvidar, de recordar de que la memoria sea un instrumento de paz, de reparación y justicia que nos permita asegurar el nunca más a la violación de los derecho humanos”.
Por su parte, la vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, manifestó que “este hito se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y es un llamado a recordar y a no olvidar a quienes fueron víctimas de los abusos sistemáticos de la dictadura cívico-militar que comenzó el 11 de septiembre de 1973. Recordamos a quienes dieron la vida por nuestra democracia, y en honor a ellos también y a nuestra historia es necesario pararnos, observar el pasado, como una memoria histórica que nos hace aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos y avanzar a un fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones democráticas, y el resguardo de los derechos humanos para un mejor presente pero también un mejor futuro para los chilenos y chilenas”.
Durante la actividad, la Camerata vocal de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso presentó dos canciones de Víctor Jara: “El aparecido” y “Manifiesto”. El acto tomó especial sentido, ya que, en la misma Facultad de Arquitectura de la UV, ex sede de la Universidad de Chile, se encuentra el memorial de profesores detenidos desaparecidos Francisco Aedo, Carlos Gajardo y Yactong Juantok.
El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, recordó que tras el golpe de Estado hubo instituciones que “nos vimos afectadas y los espacios se transformaron en espacios de dolor”, y en ese sentido, manifestó que “nosotros como institución tenemos un compromiso permanente por la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, y desde ese punto de vista somos parte de la reflexión general que la sociedad tiene que hacer de cara a construir los acuerdos necesarios para que un hecho tan doloroso como el que se vivió en 1973 no se repita nunca más en nuestra historia”.
Mientras que el director regional de Conaf, Leonardo Möder, agregó que “recordamos que en el mundo de la ruralidad cayeron 381 personas que fueron campesinos, trabajadores agrícolas y forestales, partiendo por Paine hasta la reserva forestal Malleco, a lo que nosotros le llamamos geografía de la muerte. Es importante recordarlo con árboles, porque son vida, estamos levantando un memorial de un ser vivo que se perpetúa y da semillas, tiene todo un significado, no vamos a olvidar a estos compañeros y compañeras caídos, quienes viven en nuestra memoria y en nuestros árboles. porque queremos construir un país sin temor”.
La próxima arborización se realizará en los terrenos del ex Campo de Concentración Melinka en la comuna de Puchuncaví, y será el Lúcumo Silvestre la especie arbórea que será transplantada. Esta especie es endémica de Chile y se ubica desde el sur de la provincia de Choapa, en la IV Región de Coquimbo, hasta la provincia de San Antonio en la Región de Valparaíso.