Seremi de Economía destaca celeridad del Sernac para tramitar reclamos de consumidores de la región de Valparaíso

Más del 96% de los reclamos que ha recibido este año el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a nivel local por problemas asociados a compras y contratación de servicios, ya se encuentran cerrados y en su mayoría resueltos a favor de las personas que los presentaron.

Así lo indica el último balance del Sernac regional, que detalla que en lo que va de 2021 se han recepcionado 62.116 reclamos a través de la página www.sernac.cl y 3.137 de manera presencial, de los cuales se han gestionado 6.133 y 3.016, respectivamente.

En el caso de los recibidos de forma online, las cifras dan cuenta de una reducción de más del 30% de éstos respecto a 2020 cuando llegaron a una cifra récord de 89 mil en medio del contexto de pandemia. Y respecto al resultado de las atenciones presenciales, 1.558 reclamos fueron acogidos por los proveedores de los productos o servicios; 1.006 no fueron acogidos, 225 se consideraron no procedentes por parte del proveedor y en 222 oportunidades este último no respondió.

Los sectores que acumulan más reclamos son el mercado financiero (con 1.023 solicitudes presenciales y 8.542 online) y el comercio minorista (668 presenciales y 24.703 online), seguidos por el área de las telecomunicaciones (534 presenciales y 8.187 online).

Por otra parte, las comunas que más reclamos acumulaban hasta la fecha son Viña del Mar (14.427), Valparaíso (12.151), Quilpué (6.665), Villa Alemana (4.999) y Quillota (2.642).

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, estas cifras constituyen “una verdadera garantía y una señal de confianza para miles de consumidores de nuestra zona”.

“El Sernac es un servicio fundamental para el Ministerio de Economía, ya que su actuar fortalece la transparencia, las buenas prácticas y la confianza entre los distintos actores de mercado”, sostuvo el Seremi, recordando la buena acogida que han tenido durante el año instrumentos como la plataforma “Me quiero salir”, que facilitó el trámite para que una persona pueda renunciar a contratos con firmas de telefonía, de seguros, entre otros.

En tanto, la directora regional del Sernac, Carolina Sanguesa, invitó “a los consumidores que tengan consultas o necesiten presentar un reclamo, que se acerquen a nuestras oficinas en Valparaíso, en las dependencias de la Gobernación Regional, o a las distintas oficinas que tiene el Sernac en las plataformas municipales de toda la Región, donde también pueden recibir atención presencial”.

Asimismo, dijo que estos trámites también están disponibles en “nuestro canal web, en la página www.sernac.cl, que ha facilitado bastante la atención de público y a través del teléfono 800 700100, una línea gratuita donde pueden hacer consultad y también realizar sus reclamos”.

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