Seguir apoyando a las pymes de la Región y dar a conocer y difundir los atributos y calidad de los productos elaborados y distribuidos por ellas, es el objetivo de “Días Compra Pyme”, una campaña de carácter nacional que fue lanzada por el Ministerio de Economía en alianza con distintas vitrinas y marketplaces.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, invitó a las MiPymes y emprendedores (as) a participar en esta iniciativa que se extenderá hasta el domingo 9 de mayo -que coincide con el Día de la Madre-, y también a los potenciales consumidores, “ya que podrán no sólo acceder a una amplia oferta de productos de muy buena calidad, sino que también apoyar con su preferencia a nuestros talentos locales”.
“El comercio electrónico ha permitido a muchas MiPymes seguir con sus actividades y también reconvertirse para poder seguir funcionando en medio de la crisis sanitaria. Por eso hace más de un año el Ministerio de Economía, a través de sus servicios dependientes, tomó la decisión de acelerar todos sus programas de digitalización, tanto para la adquisición de nuevas tecnologías como para entregar capacitación. El lanzamiento de ‘Días Compra Pyme’ es parte de ese proceso y una demostración de que seguimos acompañándolas para que puedan seguir abriéndose a nuevos mercados a nivel nacional”, agregó Alejandro Garrido.
Cabe destacar que quienes entren al sitio http://www.diascomprapyme.cl podrán acceder a la oferta de bienes y servicios de los casi 67 mil emprendedores que participan en la campaña.
Dentro de las plataformas participantes se encuentran Mercado Libre, Comunidad C, ListaTienda, PedidosYa y Mercadoaquí, de Banco Estado. Éstas, potenciarán aún más el alcance de las Pymes incorporadas, las cuales, al participar en la campaña, recibirán un kit digital, con el cual podrán asociar su negocio a los “Días Compra Pyme” y realizar promociones para aumentar sus ventas.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló que “cuando compramos a una Pyme, sabemos que detrás de cada entrega hay dedicación y calidad de un emprendedor. Además, los clientes se aseguran de que recibirán un servicio con cercanía y confianza, porque cuando compras Pyme, compras de persona a persona”.
El secretario de Estado resaltó que “esto toma aún más relevancia en el contexto en el que nos encontramos, donde hemos observado su enorme esfuerzo por salir adelante y reinventarse, y por lo cual desde el Ministerio de Economía hemos puesto a disposición un conjunto de herramientas y ayudas para ir en apoyo de los emprendedores del país”.
Marketplaces
Por su parte, el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer afirmó que justamente en este contexto, “el e-Commerce se ha transformado en un gran aliado para miles de pymes y emprendedores a lo largo de Chile, que ven en el canal online una nueva oportunidad de generar ingresos”. En esa línea, precisó que más de 16 mil nuevos negocios a nivel nacional se han sumado al marketplace en pandemia y que es por eso que quisieron sumarse a esta campaña junto con el Ministerio de Economía, “para continuar potenciando la venta de los emprendedores, que forman parte fundamental de nuestra empresa y su propósito”.
Desde ListaTienda y Comunidad C destacaron la existencia de iniciativas como los “Días Compra Pyme”, a través de las cuales se da a los emprendedores mayor visualización en el mundo digital. José Gómez, Country Manager de ListaTienda, explicó que esa razón motivó la creación de su plataforma. “Para ser relevante hoy, tanto en redes sociales como en los diferentes marketplaces, tienes que pagar, además de tener conocimientos del cómo hacerlo. Y esto es algo que sigue dejando fuera a una gran cantidad de personas tanto en Chile como en Latinoamérica. Por eso decidimos desarrollar una app para el celular, que permita a los millones de microemprendedores tener acceso a crear su propia página web, con carro de compra, métodos de pago digitales y reportes amigables que les simplifiquen la vida”, precisó.
Asimismo, Javier Aránguiz, gerente general de PedidosYa, señaló que “nos motiva la inclusión digital de los pequeños comercios y pymes de todo Chile en nuestra aplicación, sobre todo acercándolos a sus compradores en los momentos más difíciles de esta pandemia. Hemos apoyado con mucho entusiasmo las iniciativas del Ministerio de Economía en esta materia, sumándonos al programa Pymes de Barrio”, y ahora con su compromiso en los Días Compra Pyme.
Finalmente, Emilio Vélez, gerente general de Microempresas de BancoEstado destacó que “instancias como estas nos parecen muy relevantes para el país sobre todo en el contexto que estamos viviendo. La reactivación de la economía es uno de nuestros pilares estratégicos, donde las pymes juegan un rol fundamental. En Mercadoaquí, a través de nuestra vitrina, buscamos darle visibilidad a más de 25.000 emprendimientos y conectarlos con 14 millones de clientes”.