Seremi de Educación conversa con alcaldes para abordar el regreso a clases

Desde el comienzo de la suspensión de clases a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la seremi de Educación Patricia Colarte se ha comunicado de manera virtual y presencial con distintas autoridades y representantes de la comunidad educativa, con el objetivo de escuchar las inquietudes y sugerencias en torno al regreso gradual a clases presenciales.

La seremi de Educación Patricia Colarte, señaló respecto a su comunicación con los alcaldes de la región, que “traemos la voz desde el Ministerio de Educación que estamos haciendo una planificación para el retorno a clases, considerando aspectos muy importantes como es la seguridad sanitaria para que los establecimientos educacionales, cuando el Ministerio de Salud así lo determine, cumplan con las exigencias que requieren para el retorno gradual y seguro a clases. Es por eso que estamos trabajando en un plan de regreso el que considera escuchar a las comunidades educativas y a las autoridades para reforzar los canales de comunicación evaluando acciones conjuntas y las propuestas que ayuden a fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

En los últimos días las reuniones se han centrado en conversaciones, presenciales y virtuales, con alcaldes de distintas comunas de la región, entre los que se cuenta una reunión en Calle Larga con alcaldes del Valle de Aconcagua, oportunidad en que el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, destacó que “siempre es importante que las autoridades se acerquen a nuestros territorios y la Educación es lejos unos de los temas más sensibles en donde todas las familias están preocupadas por el año curricular. Creo que es vital que la autoridad nos de la información de primera fuente y los alcaldes tengamos la oportunidad de transmitir y retroalimentar a la autoridad regional de lo que está pasando y sintiendo las familias y nuestros hijos que están en casa. No solo el tema curricular, sino el tema sanitario es el que está en juego y creo que es tranquilizador que todo lo que se habla en cuanto a la gradualidad y flexibilidad parta por un tema no menor”.

También la seremi Patricia Colarte indicó que existe la flexibilización por parte de la Superintendencia de Educación del uso de la Subvención Escolar Preferencial para que los municipios puedan realizar las modificaciones correspondientes. “La idea es darles a conocer a los alcaldes el uso de los recursos de un fondo específico del Mineduc que es el Fondo de Apoyo a la Educación Pública para que los municipios cuenten con ello y pedirles una mayor rapidez en la ejecución de los proyectos de infraestructura con recursos que hemos entregado o entregaremos durante este año”.

Además de encuentros con los alcaldes, la seremi Patricia Colarte se ha contactado y reunido, de forma virtual y presencial, con sostenedores municipales, particulares subvencionados y particulares, Colegio de Profesores, padres y apoderados, sindicatos de asistentes de la educación, entre otros, quienes han mostrado disposición para entregar sus visiones sobre cómo enfrentar la pandemia y como afecta ésta a la realidad al mundo educativo.

Estos encuentros se suman a los realizados por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien ha sostenido encuentros con alcaldes, asociaciones de apoderados, colegio de profesores, asistentes de la educación y centros de estudio. Además, el secretario de Estado conversó con ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano, quiénes concordaron en que se debe trabajar de forma conjunta para la vuelta a clases presenciales, considerando la flexibilidad para las familias y establecimientos educacionales como uno de los pilares fundamentales.

Otro de los puntos importantes en que coincidieron durante la videollamada, fue la diversidad del sistema escolar y la importancia de considerar esas particularidades al momento de tomar decisiones en el plan de regreso a clases, el que debe considerar la realidad de cada comuna y establecimiento y los lineamientos generales del Ministerio de Educación.

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