Seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme González y anuncio de reajuste de contratos ante alza de materiales de la construcción

El Ministerio de Obras Públicas y Gobierno trabajan para reactivar la economía y el empleo, y en esa tarea un rubro muy importante es el de la construcción. Por eso, han decidido avanzar en este reajuste polinómico en los contratos de obras públicas vigentes, como medida de mitigación frente a la constante alza de materiales e insumos en la industria de la construcción.

Esta alza ha tenido un tremendo impacto en el rubro de la construcción, no sólo en Chile, sino también a nivel mundial. En el MOP han identificado 96 contratos de obras abandonadas por diferentes razones, que hoy se traducen en incertidumbre y pérdida de empleos. Esta medida excepcional se aplicará a todas las empresas que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales. El universo total estimado de contratos que pueden optar a este reajuste voluntario es de 1.423.

Durante estos siete meses han trabajado en conjunto con los gremios de la construcción, con el Ministerio de Hacienda y diferentes actores, para encontrar soluciones responsables, que permitan hacer frente a una crisis global.

En este sentido el Seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme González señala “Efectivamente el reajuste polinómico que está planteando en nuestro Ministerio de Obras Públicas se basa en una modificación transitoria de nuestro reglamento y se aplicara a todos los contratos vigentes de nuestras direcciones, este reajuste polinómico impactara a nivel nacional al 82% de las empresas que tienen contratos con el ministerio abarcando un universo potencial de 23 contratos, el caso de la quinta región un universo potencial de contratos de 103, como Ministerio de Obras Públicas y como Gobierno estamos trabajando para reactivar la economía y el empleo en una alianza pública privada para ello y por eso hemos decidido avanzar en este reajuste en los contratos de obras públicas como medida de mitigación frente a la constante alza de los materiales e insumos en la industria de la construcción”.

La propuesta considera aplicar retroactivamente la variación polinómica en aquellos contratos vigentes que se hayan cursado estados de pago el año 2021 y 2022, mediante convenios que modifiquen los contratos y apliquen los polinomios.

 

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …