La seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, y el equipo de Prevención de Cáncer de la Institución activaron una jornada de socioeducación con mujeres del Comité Villa La Pradera en el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, a fin de abordar los factores de riesgo, la importancia de la mamografía y del autoexamen para la detección temprana del Cáncer de Mama, que afecta frecuentemente a la población femenina.
La seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena, enfatizó en que “queremos estar en todos los espacios y territorios generando conciencia en vecinos y vecinas de nuestra región y fortaleciendo e incentivando que las mujeres que están en nuestra comunidad puedan acudir a detectar cualquier sintomatología o situación de riesgo. En ese sentido, seguimos fortaleciendo la prevención, la promoción, pero por sobre todo enseñarnos y orientarnos para tomar mejores decisiones en cuanto a nuestra salud y la detección precoz del Cáncer de Mama”.
Por su parte, María Tapia Díaz, presidenta del Comité de Villa La Pradera del, Campamento Manuel Bustos, sostuvo que “es súper bueno que esto se dé en las comunidades, porque hoy día ha crecido mucho el tema del cáncer en las mamás. Yo llamo a toda la comunidad, a todas las mujeres y hombres también, porque también hay cáncer de mamas de hombres, que se hagan este examen. Y gracias a la Seremi de Salud por venir a dar estos talleres, que son muy importantes para nosotros las mujeres”.
Durante el taller se enfatizó en la importancia de acudir a la matrona o médico ante los siguientes síntomas: asimetría de las mamas, hundimiento, enrojecimiento, protuberancia, zona endurecida, fluido por el pezón oscuro o sangre, erosiones en la piel, piel de naranja, bulto interno. Dependiendo de la edad el médico o matrona indicará el examen que corresponda para descartar un cáncer de mama.
!Hazte la mamografía! Es el llamado de la autoridad. Se trata de un examen rápido y sencillo que permite la detección temprana del Cáncer de Mama, puede salvar vidas; y desde el 2023 es gratuito y no requiere de orden médica para mujeres que se encuentran en edad de realizarse el Examen de Medicina Preventiva (EMP), esto entre 50 y 59 años.
Autoexamen
El autoexamen de mama es una acción de autocuidado y se recomienda hacerlo una vez al mes, siete a 10 días después del comienzo de la menstruación y en caso de no tenerla, escoger un día fijo del mes.
Los pasos para realizarlo son los siguientes:
Mirar y observar: Desvestida hasta la cintura, con los brazos a los lados del cuerpo, pararse frente a un espejo. Mirar las mamas detenidamente y observar posibles cambios en ellas como abultamientos, hendiduras o enrojecimiento. Luego levantar los brazos y observar las mamas en esta posición, girando suavemente de un lado a otro. Poner las manos en las caderas, hacer fuerza con los brazos, llevar los hombros levemente al frente y observar posibles cambios.
Palpación: utilizar la yema de los tres dedos del medio, manteniéndolos derechos, pero doblando los nudillos levemente. Se debe usar la mano derecha para palpar la mano izquierda y viceversa. Coloca el brazo del lado que te vas a examinar por detrás de la cabeza e imagina tu mama dividida en 4 partes. Palpa cada parte con movimientos circulares, desde el borde de la mama hacia el pezón. Luego toma el pezón, apretar suavemente para observar si hay presencia de líquido o sangre. Palpa el hueco de la axila buscando algún bulto. Repite estos pasos en la otra mama, asegurando que no quede nada sin palpar. Este proceso se puede realizar en la ducha o acostada, como más acomode.
Recordar que, para detectar el cáncer en etapa precoz, es necesario realizarse una mamografía si tienes más de 35 años.