A través de una entretenida y colorida puesta en escena que debutó en el Liceo Bicentenario de Valparaíso, se presentó ante profesoras, profesores y estudiantes una obra de teatro que aborda los riesgos de adquirir medicamentos en el comercio ambulante o en la calle.
Esta temática es de interés para la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, ya que diariamente hay personas llegan a los centros de salud, afectados por consumir medicamentos sin la debida prescripción médica o bien adquiridos fuera de un recinto de salud.
Es importante recordar, que un medicamento para ser expendido en el territorio nacional debe contar con sus respectivas autorizaciones por el Instituto de Salud Público y se debe expender en establecimientos que cuentan con la respectiva autorización sanitaria.
Al respecto la Seremi (s) de Salud de la región de Valparaíso, Pamela Ampuero Medina, se refirió que con estas obras de teatro “estamos apuntando a las generaciones más jóvenes para que comprendan los riesgos que hay en el uso de medicamentos adquiridos de forma irregular y lo conversen en sus casas. Es importante señalar que esta es primera obra, de otras que realizaremos, y son parte de campaña de concientización sobre el comercio ilegal de medicamentos, pues no conocemos si lo que compramos en la calle son fármacos adulterados o vencidos, ni si estos se almacenaron o no en condiciones adecuadas”.
Este tipo de proyectos tienen el objetivo de difundir información acerca del uso de los medicamentos como sustancias químicas que alteran la fisiología del cuerpo humano. Por lo tanto, tienen que ser adecuadamente indicados por un profesional y comprados en establecimientos que aseguran la calidad y eficacia de estos.
Para abordar esta problemática y generar conciencia en la comunidad, especialmente en las y los más jóvenes, se trabajó en esta obra de teatro la cual debutó en el Liceo Bicentenario de Valparaíso. Carolina Concha Palomino, directora del emblemático Liceo señaló que “es una buena temática a tratar sobre todo con los jóvenes (…). Es bueno que la Seremi de salud se esté haciendo cargo de estas temáticas para que los chicos entiendan lo grave de la situación y ojalá lo puedan transmitir también a sus familias”, agregó la directora.
Comercio Ambulante de medicamentos
En relación con la venta ambulante o ilegal de medicamentos, la Seremi de Salud efectúa la coordinación con los organismos encargados del comercio ambulante (municipio y organismos policiales) para la recepción de los decomisos provenientes de esta actividad y resguardarlos. Cabe destacar que los productos farmacéuticos decomisados son regulados bajo la Ley N° 20.000 que sanciona la venta ambulante de medicamentos.
Es fundamental informar a la comunidad que los medicamentos que se adquieren en lugares no autorizados, no es posible asegurar su calidad, seguridad y eficacia, ya que no se conoce la procedencia, ni condiciones de almacenamiento. Por otro lado, la venta ambulante o bien por personas sin los conocimientos necesarios para ello, puede conducir a problemas de salud que pueden ir desde malestares menores a discapacidad temporal, permanente e incluso en los casos más graves la muerte.
La próxima presentación de esta entretenida obra de teatro, se realizará el 5 de diciembre a las 11:00 horas, en el Centro Cultural de los Andes, ubicado en calle Maipú #475.