Por undécimo año consecutivo la Seremi de Salud realizó una nueva Escuela de Magicoterapia en Salud Bucal en la que profesionales de la atención primaria y de la educación preescolar de la región fueron capacitados en esta técnica que busca, a través de la entretención y la magia, atraer a niños y niñas hacia m buenos hábitos odontológicos.
La seremi de Salud Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, sostuvo que “esta iniciativa tiene como propósito enseñar a través de la magia para disminuir el miedo y la ansiedad infantil frente a los tratamientos odontológicos. Además, buscamos incentivar la educación y promoción de la higiene bucal en los jardines infantiles. Los resultados han sido tan positivos que ya hemos llegado al undécimo año de implementación, capacitando a 427 personas de todas las comunas de la región”.
Por su parte, Luis Muñoz Cabrera, Técnico Nivel Superior en Odontología y creador de la Magicoterapia indicó que es una técnica que a través de trucos y fantasías logra reducir los miedos y la ansiedad infantil a los tratamientos médicos y de salud bucal, a través de la dimensión lúdica que nos permite la prestidigitación.
“Gracias a la implementación desde la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, desde el año 2012 aproximadamente, se lleva capacitando a equipos educadores JUNJI, INTEGRA y JUNAEB que han conocido esta técnica de forma ininterrumpida hasta la fecha, llegando a cientos de capacitados solamente en esta región”, explicó Luis Cabrera.
Agregó que “hemos tenido la oportunidad, junto con el Ministerio de Salud de nacionalizar la técnica y ya son miles las personas capacitadas, entre ellas educadoras de párvulos, kinesiólogos, psicólogos, enfermeras, asistentes dentales, etcétera. Esperamos que esta capacitación sea una nueva contribución y que siga formando en esta estrategia, por las ganas que tenemos de contribuir con el futuro de los niños”.
La Magicoterapia y la región
La Magicoterapia aporta a la tarea de revertir los problemas de salud bucal de nuestra población infantil, que según estudios nacionales presentan un 17% historia de caries a los 2 años, 50% a los 4 años y 70% a los 6 años. También facilita eficazmente el trabajo pedagógico de los equipos educadores y también clínico de los equipos odontológicos a través de dos herramientas mundialmente estudiadas y reconocidas: la magia y la risa.
Este programa está dirigido al personal de comunidades educativas, principalmente de etapa preescolar y personal de la salud de los Cesfam, para que contribuyan a mejorar la atención odontológica infantil. Es una estrategia que ha sido evaluada en diversas ocasiones mediante tesis universitarias, mostrando excelentes resultados. A través de esta iniciativa, desarrollada por la Seremi de Salud, incorporamos múltiples conceptos de salud bucal.