Ante la confirmación del hallazgo de huevos, por una parte, y de un ejemplar adulto del zancudo Aedes aegypti, la Seremi de Salud reforzó el trabajo en las zonas de los cuatro focos encontrados en la comuna de Los Andes, bajo los lineamientos de la estrategia de búsqueda activa, vigilancia y control del vector transmisor de enfermedades como el Dengue, la Fiebre Amarilla, Chikunguña, entre otras.
“Queremos informar a la comunidad que, bajo la estrategia que hemos llevado a cabo de búsqueda activa en el contexto de la Alerta por Aedes aegypti, hemos encontrado cuatro focos del mosquito en sus distintas formas de desarrollo. Tal como las otras oportunidades, vamos a reforzar la búsqueda en las zonas, generando también una vigilancia epidemiológica activa y rigurosa”, detalló la autoridad la seremi de Salud, Lorena Cofré.
Asimismo, sobre las primeras acciones ya iniciadas, destacó que “seguimos con la estrategia de socio educación para las vecinas y vecinos que están alrededor de los focos. Además, hoy en la noche iniciamos la fumigación en todos los sectores alrededor del foco”.
La autoridad regional reforzó el llamado a la comunidad, a no acumular agua, a cubrir con tierra los neumáticos fuera de uso, limpiar canaletas, mantener las piscinas en circulación y reemplazar el agua por arena o tierra en maceteros, floreros y en cementerios.
“Reforzar una vez más el llamado a todas las vecinas y vecinos de la Provincia de Los Andes a que no acumulen agua en ninguna forma. Reemplazar el agua por tierra, por arena, precaver con los bebederos de animales, con los maceteros y también resguardar los neumáticos fuera de uso. Por favor, no acumulemos agua y evitemos la proliferación del zancudo”, finalizó Cofré.
Cogrid Provincial preventivo
El pasado martes se realizó una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), encabezado por el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena y la seremi de Salud, Lorena Cofré, para continuar el trabajo de planificación y prevención contra la aparición y propagación del zancudo Aedes aegypti.
La instancia contó con la participación de Senapred, las policías, el Ejército, Aduanas y los distintos servicios operativos en la Provincia de Los Andes. El principal objetivo de la reunión fue planificar el trabajo que se va a realizar, de generarse un caso autóctono de arbovirosis, es decir, alguna enfermedad transmitida por la picadura de un zancudo en el territorio.
“Fue una reunión importante porque no nos podemos olvidar de este Aedes aegypti, que genera y transmite distintas enfermedades. Lo importante es que aún no tenemos ningún caso autóctono, sin embargo, a través de la Seremi de Salud y las planificaciones que se están haciendo, estamos trabajando por si eso se produce”, señaló el delegado Aravena.
Asimismo, la seremi Cofré destacó la labor de todos los estamentos participantes de la coordinación. “Agradecemos a todos los servicios públicos que han estado trabajando intensamente junto a los municipios, el trabajo colaborativo y también disciplinado en conjunto con todas y todos para el abordaje del dengue en nuestra provincia”, indicó.
En la misma línea, Gianni Muzio, gestor de Operaciones y Emergencias de la Dirección Regional de Senapred, destacó la importancia del trabajo en conjunto de los distintos servicios en este tema. “Resulta fundamental la coordinación de todos los elementos partícipes del sistema para prevenir todos los riesgos que estén asociados a este vector en particular y a las consecuencias que tiene para la salud de la comunidad”, cerró.