La campaña de vacunación contra la influenza se intensifica en la Región de Valparaíso con la apertura de un nuevo punto móvil de vacunación en la emblemática Plaza de la Victoria. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo por ampliar la cobertura de vacunación a la población general, tras el inicio de la estrategia a nivel nacional el 1 de agosto.
La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, destacó el compromiso del Ministerio de Salud para asegurar la protección de la población, «invitamos a todas las vecinas y vecinos a vacunarse aquí en la Plaza Victoria. Agradecemos a la Corporación Municipal de Valparaíso por su disposición para implementar estos dispositivos en terreno».
“Además, contarles que ya llevamos un 98% de inmunización de los recién nacidos de nuestra región y ya vamos cerca del 90% de los lactantes en nuestra región con el medicamento en contra del virus respiratorio sincicial, lo que nos ha permitido una disminución de un 70% de las atenciones respiratorias por causa del virus respiratorio sincicial. Eso demuestra la efectividad de la inmunización y por supuesto llama a que las vecinas y vecinos nos vacunemos universalmente contra la influenza en el centro de salud familiar más cercano”, indicó la Seremi Cofré.
Hasta el 31 de julio, la cobertura de vacunación total en la región es del 84,6% que representa la protección en grupos de personas con patologías crónicas, niñas y niños de 6 meses a los 5 años, niñas y niños de 10 años, personas de 60 años o más y embarazadas.
Carlos Guerrero, subdirector de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, enfatizó la importancia de acercar la vacunación a la comunidad, «hemos desplegado puntos móviles como el de la Plaza Victoria para facilitar el acceso. Sin embargo, recordamos que nuestros centros de salud familiar siguen habilitados para aquellos con problemas de movilidad».
En un año marcado por un aumento en la circulación del virus Influenza A, con un 58,8% de los casos de virus respiratorios siendo de este tipo, se hace vital mantener la vacunación activa. La región ha administrado más de 800 mil dosis, y con la ampliación a la población general, se espera superar la meta del 85% de cobertura.
La invitación de la Autoridad Sanitaria es a revisar los puntos de vacunación disponibles en http://mevacuno.gob.cl a protegerse durante el resto del invierno y ante posibles rebrotes primaverales. En el marco de la Alerta Sanitaria preventiva, se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas en unidades de atención de urgencia hasta el 30 de septiembre de 2024.