Hasta el Sporting Club de Viña del Mar llegó la seremi de Salud, Lorena Cofré, junto a la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, para verificar las condiciones de instalación de las ramadas, fondas y chicherías que funcionarán a contar de este 17 de septiembre.
“Como equipo de la Seremi de Salud nos preocupamos y queremos fiscalizar que los espacios en los que también se están instalando las fondas, las ramadas, cuenten con los mínimos necesarios para asegurar que el público lo pase bien, no solamente con las comidas, sino que también con las instalaciones eléctricas y el agua. Verificamos que el Sporting este año hizo una estructura eléctrica diferenciada, lo que es bastante positivo, y además el arranque del agua está completamente seguro”, refirió la Autoridad Sanitaria, Lorena Cofré.
Por su parte, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, apuntó a que “esperamos que ingresen a la región de Valparaíso en estas Fiestas Patrias alrededor de 700 mil vehículos, más de 2 millones de personas. Eso significa poner las capacidades y el despliegue del Estado a su máxima capacidad. Por lo mismo, se ha determinado decretar Alerta Temprana Preventiva”.
Sobre la medida, la seremi vocera de Gobierno, explicó que “esto pone en estado de alerta a las instituciones correspondientes ante una emergencia durante este fin de semana extralargo que viviremos. Significa esto, además, que vamos a tener un despliegue en materia de seguridad pública, principalmente en materia de transporte, fiscalizando de manera preventiva”.
“Se han cursado más de 30 sumarios sanitarios al respecto. Se han cursado, además, sumarios en materia de transporte, lo que habla de que estas prevenciones no solamente son simbólicas, sino que están haciendo efecto para hacer un llamado, finalmente, a quienes vivimos en la región de Valparaíso y a quienes nos visitan, a que todos colaboremos para que este 18 sea más seguro para todas y todos”, cerró Moraga.
La Seremi de Salud, Lorena Cofré, también hizo un llamado a comprar solo en lugares autorizados, fijarse en la refrigeración de los productos, la manipulación e higiene en la preparación de alimentos y solicitó quienes los elaboran evitar la contaminación cruzada entre materias primas crudas y cocidas.
Por último, la autoridad invitó a las vecinas y vecinos a que, en caso de sentir malestar gastrointestinal, dolor de cabeza o similar, por consumo de alimentos, preferir acudir al Centro de Salud Familiar más cercano, antes que la Urgencia Hospitalaria o consultar en Salud Responde al 600 360 7777.
Fiscalizaciones
La Autoridad Sanitaria ha decomisado más de media tonelada de alimentos en mal estado, de los cuales cerca de 400 kilos corresponden a carne. El despliegue de fiscalización de la Seremi de Salud inició el pasado 26 de agosto. En ese sentido, se han realizado más de 190 fiscalizaciones y se continuarán efectuando durante los días de festividades. Asimismo, la Autoridad Sanitaria ha cursado cerca de 40 sumarios sanitarios.