El Seremi de Transporte, Gerard Oliger, visitó el Consejo Regional con el fin de dar explicaciones respecto a la falta de una nueva licitación para la locomoción colectiva en el Gran Valparaíso, luego del informe emanado por la Contraloría General de la República, que señala que el proceso se encuentra vencido desde 2012.
La comisión de fiscalización, precedida por la consejera Nataly Campusano, fue citada luego de una votación unánime por parte del consejo, a raíz de los nuevos antecedentes entregados por Campusano durante los últimos meses.
Oliger ha señalado en distintas ocasiones, que es posible mantener el actual modelo de transporte, gracias a los llamados “perímetros de exclusión”, que a diferencia de la licitación, permitiría que las mismas empresas que actualmente están operando en transporte se mantengan.
Si bien el seremi señaló durante la sesión que la licitación es un camino que se debe discutir, sí se ha mostrado más a favor del perímetro de exclusión, debate que según la consejera Campusano, debe darse de manera transparente con todos los actores involucrados.
“Efectivamente hay un debate regional que se instala con el Seremi, que si es licitación o perímetro de exclusión, cuáles son las mejores en razón a la calidad del usuario, del trabajador del transporte y sin duda, también apuntando a la transparencia necesaria para un transporte metropolitano.” Menciona la consejera.
Por otro lado, durante la sesión, la consejería llegó a la votación unánime de crear una comisión especial para el seguimiento del proceso de licitación del transporte, debido a la importancia y relevancia que se pretende dar durante los próximos meses al proceso.
“Se ha creado en esta misma interpelación una comisión especial dentro del consejo regional para seguir los procesos y los mecanismos que se van a instalar para poder velar por el transporte metropolitano en este nuevo proceso.” Finaliza Campusano