En una reunión que sostuvieron con vecinos y vecinas de El Olivar, el seremi del MOP, Yanino Riquelme y la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, informaron sobre el proceso de demolición para el sector y los compromisos asumidos para avanzar en esta etapa, luego de las afectaciones generadas por los incendios de febrero pasado.
En esa línea, Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas señaló “estamos en la etapa 2 en el sector El olivar en la comuna de Viña del Mar, retomando las demoliciones que son una de las etapas que siguen después de la gran tragedia que tuvimos en febrero con el mega incendio y por lo tanto, nosotros como Gobierno y en particular el Ministerio de Obras Públicas estamos retomando y coordinando con los distintos dirigentes que es parte de nuestros compromisos, el poder hacer un trabajo coordinado con las dirigentes principalmente y seguimos comprometidos, no hemos abandonado y es parte del proceso que vamos a seguir adelante».
Por su parte, María Fernanda Moraga, vocera regional del Gobierno, indicó que asistir a esta reunión con los vecinos es parte “de los mandatos de nuestro presidente Gabriel Boric de no dejar solo a los vecinos y vecinas que fueron afectados en la lamentable tragedia de febrero pasado y por eso estamos acá en El Olivar, en el sector dos entregando certezas de cómo avanzamos en el proceso de reconstrucción. Esas certezas sólo se entregan con diálogo y ese diálogo lo vamos a seguir teniendo tanto con los vecinos del olivar como con todos los vecinos afectados en Viña del Mar, en Quilpué y en Villa Alemana».
De acuerdo a lo informado por la cartera del MOP, a la fecha van demolidas 1.033 viviendas en las zonas afectadas, con un 72% de avance. Mientras que en el sector de El Olivar el avance de las demoliciones es del 67% de las viviendas afectadas y con proceso de demolición.
Desde los vecinos, Angélica Pulgán, delegada de un sector de El Olivar “estoy contentísima de que se continúe con las demoliciones, que era una piedra de tope para nosotros y una angustia tremenda no poder lograr avanzar en esto. También soy damnificada. Pensamos que nos habían olvidado, pero hoy nos hemos dado cuenta de que siguen con nosotros y vamos a seguir luchando para obtener nuestras viviendas. Es una manera de cerrar un ciclo. Va a ser doloroso demoler nuestras propiedades, pero sabemos que cerramos este ciclo y pasamos a otra etapa».
Finalmente, Javiera Solís, vecina damnificada «ha sido un proceso realmente difícil, pero por fin nuevamente vamos a poder retomar. Yo sé que todos los vecinos que estaban esperando esto van a estar muy contentos, van a poder cerrar una etapa de lo que pasó. Han pasado meses y a seguir adelante. Después de esta etapa va a venir lo que es la reconstrucción, todo paso a paso y que sea lo mejor para todos los vecinos».