En el Día Mundial de la Educación Ambiental, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura difundió en la playa Los Marineros de Viña del Mar diversos consejos prácticos y recomendaciones sobre el cuidado de la fauna marina y qué hacer ante el hallazgo de algún animal del mar, principalmente en verano cuando aumenta la presencia de personas en la costa.
El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, precisó que el último año el servicio atendió cerca de 800 casos de rescate y varamiento de fauna marina en el país, 134 de ellos ocurridos en las región de Valparaíso, por ello destacó la importancia de observar y dar aviso en caso de animales heridos.
“Hay una serie de recomendaciones, la primera observar porque los ejemplares normalmente descansan en la playa y sólo cuando hay alteración de salud requieren intervención humana. Evitar entonces interacción con otros animales, perros por ejemplo, y una vez que observamos que hay daño llamar a la Autoridad Marítima al 137 ó al 800 320 032 de Sernapesca. Nosotros rescatamos casi 800 ejemplares al año lo que requiere no solo la labor de los funcionarios sino de otras instituciones”, dijo la autoridad, agradeciendo en este sentido a ONG’S, universidades, clínicas y fundaciones que a lo largo del país colaboran con el servicio en esta tarea.
En el marco de esta actividad, el médico veterinario Mauricio Ulloa, jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de Sernapesca expuso ante funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, voluntarios del Acuario Valparaíso y turistas, algunos consejos básicos de cómo ayudar, siendo el primero de ellos mantener distancia prudente de animales marinos en la orilla, evitar tocarlos, molestarlos o alimentarlos, y en caso de que se encuentren heridos cercar el área hasta que llegue la ayuda, manteniendo alejadas mascotas o personas, por ejemplo que buscan fotografiarse, para prevenir un mayor estrés del animal.
La actividad se desarrolló junto a la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, quien sostuvo que “la educación ambiental es una herramienta que permite concientizarnos no solo a los chilenos sino que a nivel mundial respecto a la protección que tenemos que darle a nuestro medio ambiente y por sobre todo a nuestra fauna, y aquí estamos reunidos con Sernapesca para concientizar en esto”, precisó.
Asimismo la organización Chinchimén de Maitencillo, especialista en rehabilitación de chungungos (nutria marina chilena), exhibió durante la jornada 2 de los 9 acuarios educativos con los que realizan talleres a turistas en la playa Chungungo del balneario, difundiendo diversas características de la fauna marina y enseñando a turistas y residentes a respetar el hábitat de muchas de estas especies.
El año 2017 las regiones con más varamientos fueron Biobío (163 casos); Los Lagos (141 casos) y Valparaíso (134 casos), siendo lobos marinos, delfines y pingüinos las principales especies afectadas. Múltiples son los factores que influyen en varamientos, entre ellos el cambio climático, la falta de alimento, la presencia de corrientes como El Niño, pesca incidental y la contaminación.