Sernapesca llama a tener máxima precaución en actividad en el mar ante presencia de ejemplar de ballena franca austral y su cría en costa central

El Servicio Nacional de Pesca hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de protección ante la presencia de un ejemplar hembra de ballena franca austral, especie protegida y en peligro de extinción, que junto a su cría ha sido avistada frente a las bahías de Coquimbo, Zapallar y hace solo unos días en torno a la península de Quintero. Se estima que en el mundo quedan solo 50 hembras de esta sub población de ballena franca presente solo en las aguas de Chile-Perú desde donde puede migrar hacia el sur y hasta la altura de Ecuador por el norte.

Mauricio Ulloa, encargado nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas de Sernapesca, precisó que en caso de nuevos avistamientos se debe cautelar el respeto de la normativa vigente (DS N°38/2011), que establece para esta especie en particular, que no se pueden realizar acercamientos por mar y su observación se limita a plataformas en tierra.

“Es una especie que está protegida mundialmente debido a que se encuentra en peligro crítico de extinción. Se cree, por el método de foto-identificación y repetición de fotografías de un mismo ejemplar , que no hay más allá de 50 hembras reproductivamente activas, por lo tanto un individuo que aparezca con su cría, es necesario tomar todas las precauciones que dicta la normativa vigente para protegerlas, evitar que la gente se acerque y protegerlas principalmente de posibles colisiones con grandes embarcaciones”, precisó el médico veterinario.

El profesional precisó que sobre esta población de ballenas infortunadamente se sabe muy poco y en teoría, las ballenas francas australes migran hacia el sur para alimentarse, pero ahora se encuentran en temporada de reproducción y crianza, y debido a su alta vocación costera, se espera que los individuos se muevan por la costa central, sin descartar que podrían tomar rumbo norte o sur y variarlo erráticamente.

“El reporte sobre la bahía de Quintero que algunas personas dicen que era una ballena jorobada, no es así, es una ballena franca austral que estaba con su cría y que es la misma pareja que viene bajando desde Coquimbo donde fue avistada hace un mes y hace una semana en Zapallar”, precisó Mauricio Ulloa.

En caso de avistamientos casuales, el encargado de la Unidad de Rescate de Sernapesca, llamó a la ciudadanía a avisar en el momento al fono 800 320 032 para intentar coordinar con especialistas que cuentan con permiso de acercamiento, la obtención de un registro fotográfico especializado y de toma de muestra para perfiles de ADN.

Ver además

Cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Primera zona naval

En el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional, se efectuó durante la mañana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *