El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) se encuentra en pleno proceso de implementación de la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, una normativa promulgada en enero de este año que modifica el Código del Trabajo en cuanto a la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Esta ley entrará en vigencia el próximo 1 de agosto y tiene como objetivo erradicar la violencia laboral y fomentar ambientes de trabajo saludables y respetuosos.
En la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo una jornada de formación para directivos de la red, encabezada por el director del SSVSA, Cristián Gálvez.
«Este proceso nos desafía, pero también nos invita a reflexionar sobre el trato y las relaciones laborales dentro de toda nuestra red asistencial», destacó Gálvez, quien subrayó que «como servicio de salud, somos claros y enfáticos en señalar que no hay cabida para el maltrato y que estamos trabajando para mejorar los ambientes laborales, desarrollar acciones de prevención y promoción, y garantizar un justo y adecuado proceso a todos los funcionarios y funcionarias que deseen hacer una denuncia».
María de los Ángeles Araya, jefa de la Sección de Buenas Prácticas Laborales y referente técnico de trato laboral y abordaje de la violencia del SSVSA, explicó cómo el servicio está trabajando en la implementación de la ley. “Este trabajo comenzó hace casi tres meses, donde como referentes técnicos de la red nos capacitamos y asistimos a jornadas macrozonales para interiorizarnos respecto a la Ley Karin. De manera interna, hemos establecido una mesa de trabajo técnica para analizar toda la jurisprudencia y normativa que nos ha llegado respecto a la Ley Karin”.
En junio, la Dirección del SSVSA conformó una mesa técnica de trabajo que revisa la documentación y jurisprudencia necesaria para la implementación de la normativa, mientras que el Comité Central de Buenas Prácticas del SSVSA se reunió para abordar la difusión e implementación de la ley.
“Iniciamos la bajada técnica, primero al Comité de Buenas Prácticas Laborales, luego a las jefaturas y, la próxima semana, a todos los actores claves del procedimiento VALS”, agregó la profesional.
La ley cambia el actual procedimiento MALS (Maltrato Laboral) al nuevo procedimiento VALS (Acoso Sexual, Acoso Laboral y Violencia en el trabajo).
Araya destacó que “el objetivo de esta implementación es incorporar en nuestros espacios de trabajo formas relacionales más sanas y saludables que no violenten o traspasen la dignidad de las personas que trabajan en nuestro servicio de salud”.
Este tema también fue abordado en una reunión entre el director del SSVSA y la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Elizabeth Muñoz, quienes se reunieron con representantes del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para abordar los desafíos comunes en cuanto a la salud de los funcionarios y funcionarias del SSVSA.
La Ley Karin rinde homenaje a Karin Salgado, funcionaria pública de la salud y técnica en enfermería de nivel superior (TENS), víctima de acoso en su lugar de trabajo, quien lamentablemente se quitó la vida en 2019. La ley busca asegurar que ningún trabajador sufra el mismo destino, promoviendo entornos laborales seguros y respetuosos.
Ver además
Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía
¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …