El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) fortaleció su Unidad Oftalmológica Móvil (UOM) con la adquisición de dos nuevos equipos de alta tecnología: una cámara no midriática portátil o retinógrafo y un autorrefractómetro portátil. Estos dispositivos permitirán ampliar la cobertura de fondo de ojo en los establecimientos de atención primaria (APS) que dependen directamente del SSVSA: los Cesfam Jean y Marie Thierry, Plaza Justicia, y el Hospital San José de Casablanca.
Equipos
La nueva incorporación, que implicó una inversión de 20 millones de pesos del SSVSA, incluye un retinógrafo portátil, especializado en la detección de retinopatía diabética, y un autorrefractómetro, destinado a la evaluación de vicios de refracción y la entrega de lentes para personas mayores de 65 años.
Estos equipos están enfocados en visitas domiciliarias para pacientes de la red Valparaíso y Casablanca que lo requieran, aumentando la cobertura y optimizando la atención de la clínica oftalmológica móvil.
Se proyecta que, a finales de año, entre 300 y 350 pacientes sean atendidos con el retinógrafo para exámenes de fondo de ojo, mientras que el autorrefractómetro permitirá la atención domiciliaria de 12 pacientes que se encuentran actualmente con la garantía GES retrasada, asegurando su atención en sus domicilios.
Actualmente, la prestación de fondo de ojo es la primera causa de retraso en la garantía GES a nivel nacional. En este contexto, la estrategia del SSVSA buscar reducir en un 100% los tiempos de espera y asegurar que las prestaciones se realicen dentro del plazo GES de 90 días.
Cámara Retinal
La doctora Paula Jeria, jefa del equipo de modelo de salud familiar y comunitario y referente cardiovascular (s) del SSVSA, destacó la importancia de la cámara retinal en la detección temprana de retinopatía diabética. «Este es un gran aporte para la atención primaria, especialmente para nuestra población diabética. La cámara retinal permite realizar el fondo de ojo, un examen esencial que evalúa el daño que la diabetes puede estar causando en la retina. Su portabilidad optimiza su uso en la red, facilitando la detección temprana y mejorando las oportunidades de tratamiento».
Por su parte, la doctora Andrea Pavez, del programa de Resolutividad de APS, explicó que «la principal función de la cámara es realizar un screening para fotografiar a todos los pacientes diabéticos y, en caso de sospecha mínima de patología, remitirlos a un oftalmólogo».
Autorrefractómetro
El autorrefractómetro portátil, por otro lado, será clave para la atención domiciliaria de aquellos pacientes que no pueden acercarse a la unidad móvil. La doctora Heike Obermoller, subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSVSA, comentó que «este equipo nos ayuda a ampliar la cobertura, abarcando a más personas que no pueden acceder a la unidad móvil, ya sea por alguna discapacidad o por estar postradas».
Carlos Moreno, encargado del GES y de la UOM del SSVSA, resaltó la importancia de esta adquisición para cumplir con las garantías y reducir los tiempos de espera. Proyectó que la cámara no midriática permitirá atender entre 300 y 350 pacientes de fondo de ojo para fin de año, lo que contribuirá a reducir el retraso en la garantía GES a nivel local.
“Hoy en día, la prestación de fondo de ojo es la principal causa de retraso en la garantía GES a nivel nacional. Con esta nueva cámara, esperamos disminuir este retraso en nuestra zona y cumplir con la garantía dentro de los 90 días estipulados por la ley”, concluyó.