“Nadie es Perfecto” es una estrategia del Programa Chile Crece Contigo, que busca fortalecer el vínculo de padres, madres y cuidadores de niños y niñas, entregando espacios de confianza y transmisión de experiencias y conocimientos en torno a la primera crianza, buscando paradigmas de menor exigencia y más acompañamiento, a través de la experiencia, la reflexión y la búsqueda de herramientas útiles para aplicar en el día a día en la crianza infantil.
Este modelo de trabajo es aplicado en los establecimientos de Atención Primaria por funcionarias de la salud que trabajan en los consultorios y Centros de Salud Familiar de la red. Así lo destaca Javiera Arriagada, Gerenta del Programa Chile Crece Contigo y Programa Nacional de Salud en la Infancia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien comenta “lo que se está realizando es un taller del Programa Chile Crece Contigo, en el cual tenemos una entrenadora que va a formar a profesionales de nuestra red de Atención Primaria, como facilitadores del taller “Nadie Es Perfecto”. Tenemos diversos profesionales como enfermeras, asistentes sociales, educadoras de párvulos formándose en esta instancia en la cual posteriormente replicarán en su taller destinados a padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 5 años.”
Junto con brindar herramientas y habilidades necesarias a los padres, madres y cuidadores de los niños en etapa preescolar, el taller guiado por Carolina Zubieta, entrenadora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, fortalece estrategias de aprendizaje a las facilitadoras de la Atención Primaria de salud, enfocados en el comportamiento, el desarrollo físico y cognitivo, además de la seguridad de los niños y niñas.
“La idea es entregarles las herramientas para que ellos puedan trabajar con sus padres, madres o cuidadores de sus centros de salud y poder entregar herramientas para la crianza positiva de los niños que se ha visto muy afectada con la pandemia. Pedimos que todos los centros de salud, puedan apoyar a nuestras facilitadoras para que lleven a cabo estos hermosos talleres, donde los papás pueden reflexionar sobre su crianza y obtener otras herramientas de las que ya tienen”, indicó Carolina Zubieta, educadora de párvulos del CESFAM de Olmué y entrenadora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Participación activa de las profesionales.
Profesionales de los diferentes dispositivos de Atención Primaria de Salud, de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Cabildo, Petorca, Hijuelas, Zapallar, entre otras, se capacitaron como facilitadoras del taller “Nadie es Perfecto” del Programa Chile Crece Contigo. Fueron cuatro días de aprendizaje e intercambio de experiencias que fortalecerá la aplicación de este taller en sus centros de salud.
“La verdad es que ha sido bastante provechoso, porque en el fondo es aprender una metodología nueva de trabajo con los padres, madres y cuidadores. Yo soy educadora de sala de estimulación, por lo que esto me lleva a generar otro modelo de trabajo con ellos y ha servido bastante aprender desde el practicar e ir construyendo y haciendo. El ir conociendo distintas realidades también, uno va generando otras visiones en el fondo, uno va viendo otras realidades y sacando lo mejor de cada comuna y experiencia para replicarla en mis centros”, indicó Loreto Quezada, educadora de párvulos del CESFAM Juan Carlos Baeza y CESFAM Gómez Carreño en Viña del Mar.
Por su parte, Cynthia Castillo, educadora de Párvulos del CESFAM Marcos Maldonado de la ciudad jardín señaló que “para mí ha sido una experiencia maravillosa, la cual te cambia un poco la visión de trabajo, porque ya no es un enfoque basado en educar y enseñar a la familia, sino que en empatizar, escuchar y promover el empoderamiento de las familias y sus fortalezas”.
Durante el desarrollo de este encuentro, cada participante recibió una guía de formación para el facilitador o la facilitadora, materiales y cinco libros que serán entregados a las familias durante las sesiones que dure el taller “Nadie es Perfecto” en los establecimientos de Atención Primaria, con el fin de enfocar estas instancias en el contenido, desarrollo y fortalecimiento de las habilidades parentales de quienes participen.