Una de las improntas que ha marcado la gestión de la nueva Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, es la cercanía que ha mostrado con los diversos equipos de salud de los 11 hospitales de la red, los que ha visitado en terreno para interiorizarse de sus desafíos y problemáticas de modo de apuntar a mejoras que redunden en una optimización en la atención de usuarios, usuarias y pacientes.
Es por ello que la autoridad de salud arribó la tarde de este martes 7 hasta el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, en donde además de recorrer diversas dependencias conversando con las y los funcionarios, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de gestión directiva de modo de conocer los proyectos y desafíos del moderno recinto asistencial de calle O´Higgins #2200.
Así lo manifestó la misma Directora Andrea Quiero Gelmi, quien destacó que el Hospital Biprovincial es un recinto en pleno proceso de puesta en marcha, por lo que cuenta con varios desafíos por delante. “Recordar que este Hospital está en su puesta en marcha, está con menos de un semestre cumplido de apertura de puertas hacia los pacientes, entonces es un equipo que se plantea grandes sueños, grandes tareas; y, por otro lado, tiene que también ir mostrando los avances en relación a la administración y gerencia de un establecimiento de salud, que tiene proporciones que son absolutamente distintas de nuestro Hospital original”.
Desafíos y metas 2023
Recordar que el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca afronta enormes desafíos como es la reducción de las listas de espera abultadas durante el período de lucha contra la pandemia por Covid 19, cumpliendo con ello los lineamientos del Ministerio de Salud pero, además, el recinto afronta tareas como la apertura gradual y sistemática de nuevas unidades que complementarán la atención clínica para ambas provincias, y debe comenzar con su primer proceso de Acreditación de Calidad en las modernas dependencias.
Es por ello que el equipo directivo del Hospital Biprovincial hizo presente a la Directora del Servicio de Salud los ejes estratégicos de la gestión 2023, de modo también de contar con el apoyo de la Dirección del SSVQ en estas tareas que se vienen por delante. Al respecto, Omar Ogalde Bahamondes, Director (S) del recinto asistencial señaló: “Le dimos a la Directora un status de cómo partió este proyecto, y cómo se ha ido concretando el traslado desde octubre a la fecha, y las cosas que están pendientes de autorización sanitaria y de apertura de forma escalonada durante el presente año y algunos proyectos que están para el año 2024. Realizamos una visita en terreno, se le entregó la información que solicitó y creo que ella se fue con la película bastante clara de la situación actual en que se encuentra el Hospital Biprovincial”.
Trabajo mancomunado de apoyo
De acuerdo a ello es que se seguirá trabajando de manera periódica y conjunta entre los equipos del Hospital Biprovincial y el Servicio de Salud de manera de ir materializando estas metas y desafíos; contando, incluso, con la visita de personeros del Ministerio de Salud que puedan evidenciar y gestionar algunos ítems de apoyo a la labor clínico asistencial del recinto base de las provincias de Quillota y Petorca, como será una visita programada para la semana próxima.
Al respecto, la Directora del SSVQ señaló que: “Para abrir nuevas áreas necesitamos también un músculo que dé respuesta a la fuerza que se requiere ponerle a estas nuevas áreas. Eso significa también plantearse el contar con los recursos necesarios y suficientes para aperturar estas nuevas áreas. Próximamente, la semana del 20 de marzo, vamos a recibir aquí al Ministerio de Salud donde vamos a conversar sobre cómo podemos poblar las nuevas áreas de manera de aumentar las prestaciones que el Hospital debe realizar”
Así, y tras un recorrido en terreno por las nuevas áreas clínicas que se esperan abrir en el transcurso de los años 2023 y 2024, finalizó la primera visita de la Directora del SSVQ al nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.