El fomento del deporte como una herramienta para mejorar la convivencia escolar en las comunidades educativas, ha sido uno de los objetivos del departamento de Formación Integral, liderado por Camilo Serra, donde se busca demostrar a los y las estudiantes que todo es posible si así lo desean.
“Ha sido un año intenso, que por fin, podemos estar profundizando en ciertas disciplinas deportivas lo que soñamos en algún momento hace tres años, hoy se está cumpliendo ese sueño, podemos hablar de una formación integral, de una educación 360°, y es por eso que a través de la colaboración con la Armada, con Old Navy y con el IND, estamos implementando lo que son los talleres Rugby Social y creemos que el 2024 es una oportunidad para seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas para nuestros estudiantes .estamos contentos porque le estamos dando fuerza al rugby acá en Valparaíso, para que se convierta también en una cuna de deportistas, pensando a mediano y largo plazo”. El rugby fue uno de los deportes que se practicó este año, gracias a la Armada de Chile y el Ministerio del Deporte a través de IND, permitiendo que cientos de jóvenes como las y los estudiantes del Liceo María Luisa Bombal lo practicaran; promoviendo el compañerismo y trabajo en equipo.
“El deporte entrega muchos valores y uno de ellos es la entrega durante el trabajo en equipo. Hoy quedó demostrado que este valor se ha hecho presente de una manera tremenda, la Armada de Chile, SLEP, la empresa privada, el club deportivo Old Navy, el Ministerio del Deporte a través del IND, han hecho posible que este sueño que tuvimos en altamar en algún momento determinado, en el Aquiles, hoy día se hiciera realidad. El deporte sólo entrega cosas buenas, y además demuestra que no existe ningún impedimento para practicarlo estamos muy contentos que más niñas y niños de la comuna de Valparaíso puedan acceder al deporte y practicar perfectamente el Rugby”, explicó Leandro Torres, Seremi del Deporte de la región de Valparaíso.
Armada de Chile
“Nosotros como institución y también como club nos da un gusto enorme poder contribuir en esta alianza que se formó multisectorial con organizaciones de gobierno, la Armada e instituciones privadas que nos permitieron acercar el deporte a los niños, en un tiempo donde están sumergidos en las pantallas, con poco tiempo para compartir y desarrollar actividades sanas, sobre todo un deporte como el Rugby que fomenta el desarrollo de valores, el trabajo en equipo, el compañerismo, que muchos creen que es un deporte violento y de golpe, pero cada vez que un niño cae, el juego se detiene, los jugadores lo ven y lo acompañan en todo momento, la verdad es muy grato como institución poder acercarnos y poder continuar en este proyecto muy bonito”, agregó el Capitán de fragata Alejandro Matus.
Las estudiantes Monserrat Olivares y Eva Aburto del Liceo María Luisa Bombal coincidieron en lo interesante que fue practicar este deporte.
“Estaba entretenido e interesante el taller, es muy distinto a otros deportes, nunca habíamos practicado, se trabaja harto con los pases durante el partido”. “Es un juego parecido al fútbol, pero con las manos”. “Nos sirvió para poder fortalecer más el trabajo en equipo”, señalaron.