En el marco del Comité Regional de Restauración del incendio Nueva Esperanza que afectó a la Quinta Vergara y otros puntos de la comuna de Viña del Mar, se dio inicio a la primera plantación de especies nativas, liderado por la I. Municipalidad de Viña del Mar, CONAF, Seremi del Medio Ambiente y voluntarios.
Con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, el Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Claudio Ilabaca, y funcionarios de la municipalidad de Viña del Mar, se realizó la primera plantación con 811 árboles nativos (palma chilena, peumo, Quillay, Litre, entre otras especies características del bosque esclerófilo).
“Nos encontramos dando el puntapié inicial al proceso de restauración de esta quebrada que parte acá en la Quinta Vergara y termina en el sector Nueva Esperanza, en la comuna de Viña del Mar, la que fue afectada por un incendio en el verano recién pasado y donde junto al municipio, el Departamento de Medio Ambiente, la Seremi de Agricultura, Seremi del Medio Ambiente y voluntarios de la zona estamos en este proceso de plantar especies nativas propias de la zona central y de este ecosistema, para poder empezar el proceso de restauración y volver a darle resiliencia a este ecosistema”, sostuvo el Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Claudio Ilabaca
Entre las organizaciones participantes se encontraban Fundación Kan-Kan, Forestal Nativo y Quebrada el Chagual, que llegaron al sector junto a los servicios públicos a primera hora de este miércoles.
“Estamos muy contentos de poder estar finalizando la primera plantación de árboles dentro de las actividades del comité de restauración regional post incendios del sector de Quinta Vergara. Esta iniciativa permitió plantar 811 árboles nativos y es el primer paso dentro del objetivo que es poder restaurar la zona afectada con el incendio el año pasado”, comentó el SEREMI Hernán Ramírez
En tanto, la funcionaria de Parques y Jardines de la Municipalidad de Viña del Mar, Lorena Flores, manifestó que “estamos partiendo con una restauración de aproximadamente dos mil metros cuadrados, y aquí lo que estamos haciendo es incorporar especies nativas, arbóreas, arbustivas y también estratabajas”.
Laura León, voluntaria de la reforestación comentó que “me preocupa bastante el futuro del país y del ecosistema en sí. Hay que cuidarlo. Aparte también me gusta el estilo de vida activa, así que vi el voluntariado que ofrecía el Municipio de Viña del Mar. Es mejor que podamos incrementar el uso de estas especies y así la gente también pueda interesarse más en la naturaleza propia de Chile».