Con la habilitación del primer tramo de la principal arteria comercial de la comuna de Quilpué, avanza la obra de mejoramiento que está ejecutando el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Valparaíso, con una inversión que supera los 2 mil millones de pesos.
Los trabajos en la calle Blanco Encalada presentan un 29% de avance, que dan cuenta del notorio cambio en el primer tramo intervenido, que comprendió desde Freire a Thompson con obras de pavimentación de calzada y acera, solución de aguas lluvias, paisajismo, iluminación de bajo consumo, señaléticas y demarcación.
Respecto a las obras, el director de SERVIU, Rodrigo Uribe, indicó que con la habilitación del tramo 1 se dará paso al segundo tramo, que comprende desde Thompson a Errázuriz. “Los resultados de la primera etapa están a la vista, por lo tanto, estamos muy satisfechos. Sabemos que las obras muchas veces traen inconvenientes, pero también progreso para los locatarios y también transeúntes. Dado que se trata de un barrio comercial importante en la comuna, hemos avanzado por tramos para impactar lo menos posible y ya iniciamos la segunda intervención, la cual esperamos concluir en el mes de octubre del presente año. Como servicio estamos reforzando el trabajo territorial para que nuestros proyectos se puedan ejecutar de manera expedita, ordenada y junto a la comunidad involucrada”.
Al respecto la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes señaló que, “tal como se comprometió a inicios de año se llevó a cabo este primer tramo que optimizará el uso de la calle Blanco Encalada, entre su intersección con Avenida Freire y David Cortés. Esta obra contribuye con mejor operatividad vial y conectividad con Viña del Mar y Villa Alemana y, por otro lado, aporta en la reactivación del sector comercial de Blanco Encalada, a partir de la mejora de calzadas, aceras, equipamiento urbano y mejores condiciones de luminosidad, potenciando la recuperación de espacios públicos en la comuna de Quilpué”.
Contento con los trabajos, Luciano Guerra dueño de verdulería “Luciano”, expresó que “yo tengo casi 15 años acá y ha sido lo mejor que se ha hecho dentro de lo que es el trayecto. Del tiempo que estoy acá, más o menos han pasado como tres obras, pero esta es la definitiva y la mejor. Es un buen cambio y ahora a cuidar nomás lo que se hizo. Personalmente, estoy muy conforme con esto, tuvimos varios momentos difíciles como en todas las obras, pero ahora hay que disfrutar”.
En esa misma línea, Rebeca Pérez, como transeúnte, manifestó que la reparación de la arteria beneficia a los locatarios y también a las vecinas y los vecinos de otras comunas que visitan y compran en calle Blanco. “Vengo de Villa Alemana a comprar a este sector y siempre era desagradable la caminata y el mal olor. Y ahora que está así y despejado, da gusto. Es diferente a esta edad (adulta mayor) como que uno no ve muy bien y de repente tropieza y eso es caótico porque puede producir una fractura de cadera. En cambio, así, se anda con más seguridad”.
Es preciso señalar que el pasado jueves se realizó la última reunión con vecinos, vecinas y locatarios del segundo tramo a intervenir. Ocasión en la que la dupla técnico- social explicó en detalle las obras a ejecutar, la programación y los plazos.
Desvíos intervención Tramo 2
El inicio de las obras en el Tramo II, implica el cierre vehicular de calle Blanco entre Thompson y Errazuriz. Por ende, se recomienda:
. Para llegar al centro de Quilpué desde Marga Marga preferir la ruta por calle Esmeralda, Cumming y Claudia Vicuña.
. Diego Portales a Marga Marga, tomar Los Carrera y sus calles secundarias.
. Desde orientación norte – a Los Carreras, acceder por Matta, Blanco, Caupolicán y Los Carreras
. Desde el sur hacia Freire utilizar David Cortés y Chorillos.