Esta mañana el Hospital San José de Casablanca logró movilizar a cerca de 70 personas en un simulacro de incendio estructural desplegado en el segundo piso de sus nuevas dependencias, ubicadas en la calle Juan Verdaguer de dicha comuna, reflejando esta acción, en palabras del director subrogante de este establecimiento de salud familiar y comunitaria, Juan Correa, “un importante nivel de participación y coordinación entre los distintos organismos”.
Entre las entidades que contribuyeron a este ejercicio estuvieron Bomberos, Carabineros, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad de Casablanca y el DEGREYD, demostrando el compromiso interinstitucional en la preparación frente a emergencias.
Según Correa, este nivel de involucramiento no solo refuerza la capacidad de respuesta del hospital, sino que también evidencia la importancia del trabajo en equipo para garantizar la seguridad de pacientes, personal y comunidad.
“Hemos culminado un muy buen ejercicio de simulacro de llamado incendio en nuestra unidad de Medicina y Hospitalizado de nuestro hospital, con la asistencia de todas las instituciones que participan en una emergencia. En este caso, Bomberos, Carabineros, Seguridad Ciudadana, la Municipalidad de Casablanca; y también, por supuesto, el acompañamiento del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastre del Servicio Salud Valparaíso-San Antonio”, comentó el director (s).
Este ejercicio tuvo por objetivo “visualizar y establecer las líneas de evacuación de las unidades mencionadas, más Diálisis y las oficinas de Administración, y ver cómo enfrentamos una situación de llamado incendio desde nuestro hospital. El compromiso es seguir trabajando para mejorar la seguridad y calidad de la atención de modo de poder dar respuesta a toda la necesidad de salud de nuestra población”.
En tanto que el prevencionista de riesgo del San José, Álex Madariaga, expresó que “hoy se realizó un simulacro de incendio en el Hospital, donde pusimos en evidencia nuestro sistema de emergencia contra este tipo de siniestro. Además, cruzamos datos y evaluamos todas las observaciones que se fueron dando durante esta actividad. También tomamos los tiempos de respuesta de las entidades de emergencia, revisando todos los sistemas de red seca, red húmeda; los sensores de humo, y otro tipo de elementos que contiene este plan de emergencia”.