Sin acceso a la cumbre: CONAF abrirá el Parque Nacional La Campana en Fiestas Patrias

Durante las jornadas de celebración de Fiestas Patrias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrirá los tres sectores del Parque Nacional La Campana: Granizo y Cajón Grande, en Olmué, y Palmas de Ocoa, en Hijuelas.

No obstante, en Granizo, por razones de seguridad y mejoramiento de infraestructura,  la entidad mantendrá cerrados todos los tramos del sendero El Andinista y el acceso a la cumbre del cerro La Campana.

Así lo informó el administrador del recinto, Félix Forno, quien exhortó a los usuarios de este punto a recorrer “otras áreas complementarias, como el sendero Los Peumos, mina Balmaceda y Portezuelo de Ocoa”.

Para disfrutar este “18” extralargo en el Parque Nacional La Campana, las personas interesadas deben realizar una reserva en el sitio www.pasesparques.cl. También considerar el horario de atención de público del pulmón verde, que oscila entre las 8.30 y las 17.30 horas.

En la Región de Valparaíso,  además,  turistas y residentes podrán visitar el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral de El Tabo (9.00 a 16.00 horas) y el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández (8.30 a 16.30). En el primero la entrada es liberada. 

Cabe consignar que en las áreas protegidas de la zona, administradas por CONAF, está prohibido el uso del fuego y fuentes de calor (cocinillas a gas, cigarrillos, encendedores,  entre otras), para prevenir posibles incendios. Tampoco está permitido el ingreso de mascotas, como perros o gatos, ya que disputan territorio, depredan y transmiten enfermedades a la fauna nativa.

También se pide a las usuarias y los usuarios no poner música estridente, jugar fútbol o elevar volantines al interior de parques y reservas nacionales, ya que podrían afectar a la biodiversidad presente.

Reserva Nacional Lago Peñuelas

La Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso se mantendrá sin atención de público, al menos, hasta el mes de octubre. Al respecto, el administrador de la unidad, Óscar Salazar, explicó que “el servicio de la ciclorruta se encuentra cerrado debido a que todavía algunos caminos y circuitos están anegados”.

Además, puntualizó que “parte de la infraestructura (del sector antiguamente concesionado, también conocido como área de pesca) se quemó en el incendio del 2 de febrero”.

Para evitar posibles ilícitos en el entorno protegido, Salazar afirmó que “guardaparques van a estar recorriendo durante todas las fiestas la reserva, y mantenemos también coordinación con Carabineros”.

 

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …