Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial después de Noruega, reportando su exportación un crecimiento mayor al de otros productos del país, por lo que es crucial desarrollar tecnología que pueda acompañar este sector para hacerla más eficiente.
En esta línea, el Dr. Marcos Zúñiga del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María constituyó Wildsense, empresa de base científica-tecnológica centrada en la inspección de las jaulas de cultivo de salmón y el monitoreo de la salud de estos peces utilizando visión artificial, que permite automatizar procesos de evaluación ambiental.
Se trata de un spin off que actualmente está asociado a la empresa Aquarov, especialistas en robótica submarina, quienes en conjunto explotarán esta tecnología a través de AQAI Group.
Al respecto, el investigador explica que “hemos desarrollado un sistema IoT robótico multimodal para automáticamente monitorear todo el proceso de crianza del salmón en términos de estimación de crecimiento, salud y biomasa y automáticamente inspeccionar el estado de la malla y las condiciones ambientales”.
Uno de los principales desafíos de esta industria es estimar con precisión las roturas de tales jaulas, ya que las fugas de salmones representan multas millonarias para las empresas productoras dado el impacto que generan en el medio ambiente, por lo cual esta tecnología permite a través de triangulación predecir con una exactitud del 95% dónde se localizan estas roturas.
Otro problema que presentan las jaulas de cultivo es el denominado “fouling” para referirse al material que se adhiere a las jaulas, esta suciedad está compuesta por algas y microorganismos que pueden afectar el desarrollo de los peces y la integridad de la jaula. De esta manera, la visión artificial utiliza mapas de calor para determinar la ubicación y cantidad del “fouling” existente para coordinar tempranamente su remoción.
Salud acuícola
El escalamiento de esta tecnología permitió a este grupo de investigadores abordar nuevos desafíos detectados en la industria salmonera, tal como detalla el Dr. Zuñiga “uno de los puntos críticos para la industria es determinar la biomasa o peso del salmón, finalmente es la cantidad de carne que después será comercializada; y, por otra parte, la detección temprana de enfermedades que afectan a estos peces como el caligus (piojo marino)”.
Esta tecnología vendría a cambiar la forma de estimación o inspección manual de los peces, ya que actualmente este procedimiento lo realizan veterinarios sacando del agua entre 500 y 2.000 peces para su medición, donde muere entre el 15% y el 20% de los salmones. “Nuestra tecnología ha podido determinar el peso del salmón con un margen de inferior al 3% sin siquiera tocar o dañar la producción”, comenta el académico.
Las proyecciones para el monitoreo submarino son muy extensas, ya que está tecnología podría incluir la medición de otras variables de manera unificada a bajo costo (oxigenación del agua, acidez, salinidad, etc.), lo que entregaría información más precisa para tomar decisiones en torno a la producción.
Con más de 4 años de investigación esta tecnología ha podido ser escalada gracias a los fondos de desarrollo tecnológico como Fondef IDeA y StarUp Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), además de “Crea y valida” de Corfo.