Una gran noticia para un centenar de madres trabajadoras y apoderadas, de estudiantes pertenecientes a tres escuelas de SLEP de Valparaíso, se dio a conocer este fin de semana con la consolidación y la extensión del “Programa 4 a 7” que busca incentivar y facilitar la permanencia laboral femenina ayudándoles en el cuidado de sus hijos de entre 6 y 13 años.
Hito que se celebró en el complejo Parque Elías Figueroa y en que las autoridades de SernamEG y el Servicio Local de Educación Pública pudieron confirmar que, en 2025, el apoyo incluirá los meses de vacaciones para luego continuar durante el año escolar.
Positiva novedad que fue valorada por la encargada regional del SernamEG, María Paz Rengifo, quien aseguró que “es muy importante conocer las experiencias, pero también dar a conocer uno de los compromisos que adquirió el presidente Boric, que es extender el programa a enero y febrero, que es una deuda que teníamos con las mujeres que son parte del programa”.
“Me ha servido para seguir trabajando, para que me cuiden a mi hijo. Estoy demasiado agradecida y si alargan el programa, más segura voy a estar, porque (en vacaciones) mi hijo pasaba solo en la casa y ahora estaré segura de que va a estar bien protegido”, relató una de las beneficiadas, Nora González, quien además emocionó a todas y todos los presentes con un pequeño discurso de agradecimiento.
Rengifo complementó: “Este plan busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres a través de un apoyo en los cuidados, que son la brecha principal a la hora de potenciar nuestro desarrollo laboral. Estar aquí nos permite darnos cuenta que no estamos solas, que está el Estado”.
Con respecto a la importancia de estas modificaciones, Carla Varas, coordinadora pedagógica de SLEP, añadió que “si todo está vinculado a la educación y nuestras escuelas están abiertas y potencian que se haga una reactivación de la política educativa, estamos muy contentos de trabajar con SernamEG y ojalá este trabajo se puede hacer en muchas más escuelas”.
Por su parte Franchesca Senecal, implementadora de la propuesta en las escuelas, destacó que el hecho de que el programa se extienda ahora, por 12 meses, “es maravilloso, porque las mujeres no tienen dos meses de vacaciones en sus trabajos y el programa va a funcionar con talleres lúdicos en el verano, con juegos para que ellos no sientan que están con clases de escuela. Todo para que ellos estén contentos y las mujeres puedan estar seguras”.
Finalmente, Angeline Castillo, quien lleva la coordinación del programa en SLEP, precisó que “cada año se realiza un Jornada de Fortalecimiento de los equipos, que tiene como finalidad sacar lo mejor de ellos y entregarles seguridad en su trabajo con los niños lo que los empodera a ser cada día mejores”.
Tras el encuentro, en que se valoraron las disposiciones y posibilidades que brinda la propuesta, los niños, niñas y sus familias, pudieron disfrutar de una jornada de piscina en el caluroso fin de semana porteño.