Extensas y participativas jornadas de trabajo se han mantenido entre los integrantes de la comisión del Plan Estratégico Local (PEL) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso. Tarea en la que han participado diversos actores: estudiantes, apoderados, docentes, directivos, gremios, investigadores y representantes del mundo académico del territorio, además del Comité Directivo Local, con el objetivo de construir la hoja de ruta que conducirá al Servicio Local por los próximos seis años.
Durante la jornada de este martes el director ejecutivo del Servicio, Manuel Pérez Pastén expuso la información levantada en el territorio por el Comité PEL, destacando las prioridades, alcances y las principales líneas estratégicas que serán contempladas en el PEL.
“Es importante que en esta co-construcción que estamos haciendo del Plan Estratégico Local, tengamos las voces de toda la comunidad educativa. También de quienes disienten, porque creemos que sólo es posible llegar a proyectos comunes, en la medida que integremos a aquellos que opinan y de manera distinta, pues tenemos la convicción que así se enriquece cualquier perspectiva”, indicó Manuel Pérez Pastén, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Valparaíso.
Por su parte la Directora del Liceo Matilde Brandau de Ross, Alejandra Paredes, recalcó la importancia de que las comunidades educativas participen de la construcción del Plan Estratégico, “es de vital importancia, que las comunidades educativas, estén representadas en los lineamientos de la planificación estratégica del Servicio Local de Valparaíso, con el fin de relevar las características del territorio, e identificar las necesidades educativas, logrando así el compromiso por una educación de calidad y por mejores oportunidades y trayectorias educativas”, señaló.
Luego de terminar esta etapa diagnóstica, comienza la construcción estratégica, tarea que estará en manos de cinco comisiones, compuestas por distintos funcionarios del SLEP Valparaíso.
“Logramos convocar a todos los Consejos Escolares, a los Consejos de Educación Parvularia, también hicimos un levantamiento con la opinión, los comentarios, las propuestas, de distintos expertos, académicos, investigadores, apoderados, miembros del Comité Directivo, los gremios y todo eso ha sido sistematizado en cinco informes que dieron vida a la fase diagnóstica. Con esa información comienza una nueva fase, que es la fase estratégica, en la cual el Comité PEL, más las 5 comisiones que se han conformado para este efecto”, señaló Ricardo Aravena, Coordinador de Gestión Territorial y secretario de Comité PEL.
Sobre el Plan Estratégico Local
La Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública, considera dos instrumentos de gestión que orientan el quehacer de los distintos actores del territorio: el Plan Estratégico Local de Educación Pública (PEL), y el Plan Anual Local (PAL), los cuales definen los objetivos, metas, estrategias y acciones del SLEP.
Cada SLEP debe elaborar un Plan Estratégico Local (PEL) que orienta su trabajo. Este plan tendrá una extensión de 6 años y contará con Planes Anuales Locales (PAL) para cada uno de ellos.