SLEP Valparaíso realizó su primera jornada de capacitación de manejo de la desregulación conductual y emocional en el ámbito escolar

Reflexiones e intercambio de experiencias fue la jornada que vivieron la tarde de este miércoles diversos representantes de las escuelas públicas de Valparaíso, en su primera jornada de capacitación en torno a la desregulación conductual y emocional, liderado por la Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.

En la jornada expusieron: Hugo Díaz de la Superintendencia de Educación, Ana María Torres Coordinadora PIE de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, Ariel Fuentes; Fonoaudiólogo PIE del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Claudia Castro; Trabajadora social de las escuelas: Grecia, República del Uruguay y Juan José Latorre y Coni Galdames Coordinadora PIE de la Escuela Intercultural de Laguna Verde.

“Esta instancia la llevábamos soñando con el equipo, junto con Paola Mancisidor, por mucho tiempo, por temas administrativos, no podíamos llevarla a cabo, encuentro que hay muchas necesidades en las comunidades educativas, en relación a la atención de la diversidad, dentro de los diagnósticos, entonces creo que todas estas instancias que se están dando y espero sea la primera de muchas, sea un aporte a las comunidades para poder brindar una educación de calidad”, señaló Carolina Loyola, Educadora Diferencial y Coordinadora del Programa de Integración Escolar de SLEP de Valparaíso.

En tanto Heillen Alfred, Coordinadora Regional de Atención a la Diversidad de la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso indicó: “Me parece una muy buena instancia para poder abrir a las comunidades a las necesidades que se están dando, luego del retorno a la presencialidad, nosotros nos hemos dado cuenta de que estos años no solamente han afectado la recuperación de los aprendizajes, sino que los temas de convivencia escolar y de salud mental han sido un elemento recurrente y que han dificultado los procesos de las escuelas, entonces estas instancias le dan herramientas y abren la discusión dentro de los profesionales para poder dar oportunidades a los estudiantes y que ellos puedan avanzar en su trayectoria educativa. Lo que más relevo son las experiencias de las escuelas, hay que mirarlas y ellos tienen que compartir lo que están haciendo, me parece excelente que el Servicio Local haya dado esta oportunidad a espacios de conversación y reflexión”.

Por su parte, Coni Galdames, Educadora Diferencial y Coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Escuela Intercultural de Laguna Verde describió el enfoque del trabajo que ellos realizan en su escuela: “Somos un equipo constituido, yo particularmente llevo 12 años trabajando en la Escuela, mis compañeros que me acompañan también, entonces hay harto amor por la escuela, hay harta autogestión, hay harto amor por la educación pública, pero nuestro tema tiene que ver con un enfoque filosófico y político, por eso decía si “los niños no son felices ahora que están en la escuela, entonces ¿cuándo?”, y tiene que ver con eso, tiene que ver con defender la infancia y brindarles a todos nuestros, niños, niñas, niñes y jóvenes la posibilidad de ser felices, eso es lo que nos moviliza”.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …