SLEP Valparaíso y Fundación Presente lanzan Plan Pionero de Asistencia 2025

En un acto encabezado por el director ejecutivo Suplente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Pablo Mecklenburg y la directora de implementación de Fundación Educacional Presente, María Koch, se realizó el lanzamiento oficial del Plan Pionero de Asistencia 2025, el cual tiene como objetivo unificar y guiar el trabajo que realizan colegios y liceos en materia de fomento de la asistencia escolar.

El Plan de Pionero de Asistencia es fruto de un trabajo y acompañamiento realizado durante 3 años por Fundación Educacional Presente al SLEP de Valparaíso.

“Lo primero que tengo que decir, es resaltar el trabajo que han realizado los funcionarios de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica de SLEP de Valparaíso y Fundación Presente, es que este SLEP logró el segundo lugar de los SLEP a nivel nacional de recuperación de asistencia de los y las estudiantes a los establecimientos educacionales, porque la inasistencia lo que genera es pérdida de oportunidad de aprendizajes y cuándo se comienzan a sumar factores de vulnerabilidad, falta de oportunidades, se genera deserción escolar, es muy dramático, tener niños y niñas en edad escolar y no están cursando los cursos en lo que deberían estar”, explicó Pablo Mecklenburg, Director Ejecutivo Suplente de SLEP de Valparaíso.

“Hemos pasado de la graduación de diez de nuestros establecimientos educacionales con el trabajo de Fundación Educacional Presente y SLEP de Valparaíso, a expandir a 47 establecimientos las acciones de este plan que buscan en esencia asegurar la asistencia de nuestros estudiantes a sus establecimientos educacionales”, agregó.

En 2022, en el contexto de la Política de Reactivación Educativa lanzada por el Mineduc, y en el marco del eje de asistencia y revinculación, se dio paso a una colaboración entre el SLEP Valparaíso y Fundación Educacional Presente, la cual comenzó con un trabajo de capacitación a los equipos directivos.

“Para nosotros es súper importante este esfuerzo que se está realizando que tiene que ver con atraer a los y las estudiantes, a los niños, niñas, adolescentes y adultos, a que asistan a los establecimientos educacionales, porque son esos los espacios donde se generan las mayores habilidades, se desarrollan las potencialidades y se van generando los aprendizajes de manera integral, entonces para nosotros es muy importante que los menores de cuatro años, asistan al jardín, porque es ahí donde empezamos a formarlos, a desarrollar las primeras habilidades que después le van a permitir tener una trayectoria de mucho mejor manera”, señaló María Alejandra Torres, Jefa Provincial de Educación de Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández.

“Queremos hacer un llamado a las familias, para que lleven a su niños al jardín infantil, a la escuela, a los centros educativos y liceos, porque es muy relevante para que los estudiantes generen los aprendizajes, habilidades sociales, porque también conocen a otras personas, y se aprenden a relacionar, para que podamos formar personas integrales para nuestra sociedad y sobre todo el servicio que está prestando el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, generando aprendizajes innovadores en las prácticas pedagógicas dentro del aula, entonces hoy día la idea es que aprendan de manera más entretenida y diferente y también se considere la opinión de ellos para lograr sus aprendizajes”, agregó.

En 2023 se comenzó la implementación del programa Cada Día Cuenta en 7 establecimientos educacionales, programa que se amplió a 10 colegios en 2024.

Asimismo, a lo largo de 2024, se diseñó de manera conjunta un plan de asistencia que contempla 3 ejes centrales para todos los colegios del servicio.

Estos ejes buscan generar un modelo centralizado de gestión de asistencia para todos los establecimientos, unificando la manera de mirar datos, entregando mensajes de valoración de asistencia a todos los involucrados: estudiantes, apoderados y docentes, con foco pedagógico, acompañado de un calendario escolar centralizado, para apoyar a cada establecimiento en este trabajo, siendo liderado por todas las áreas de la unidad de acompañamiento técnico pedagógico del SLEP. 

Posterior al diseño del plan, entre los meses de noviembre y diciembre, se implementó un piloto a nivel central. “Estamos felices de terminar el año con este tremendo hito. Creo firmemente que los SLEP tienen un tremendo potencial y el logro de este plan muestra que se pueden hacer cambios centralizados, que se puede hacer más eficiente el tiempo y unificar a la comunidad, generando un plan que involucre a todas las entidades, colegios y apoderados, una comunidad trabajando con un mismo plan”, señaló María Koch, directora de implementación de Fundación Educacional Presente.

“En Fundación Presente creemos que la asistencia a clases es el punto de partida, y que necesitamos trabajar en conjunto para lograr cambios significativos en nuestro sistema escolar, empezando por lograr tener las salas de clases completas. Esperamos que este plan pionero sea un puntapié inicial para que otros servicios locales puedan sumarse, que sea un ejemplo de un paso en la dirección correcta y logre mostrar un impacto cultural que movilice hacia la valoración de la asistencia”, sostuvo la especialista en asistencia escolar.

Cada Día Cuenta

El programa Cada Día Cuenta de Fundación Educacional Presente es un programa de acompañamiento personalizado e intensivo para desarrollar una comunidad escolar comprometida con la asistencia de sus estudiantes.

El programa busca conectar la asistencia escolar con el propósito de cada uno de los actores involucrados —directivos, docentes, estudiantes y apoderados—, fomentando un compromiso duradero con la educación.

Su enfoque integral y sostenido garantiza no solo una mejora en las tasas de asistencia, sino también un fortalecimiento del vínculo entre la comunidad educativa y la escuela, creando un entorno propicio para el crecimiento académico y personal de los estudiantes.

En la instancia, se procedió a la graduación de los 10 establecimientos educacionales del territorio que participaron del programa, dando término así a una etapa de 3 años de acompañamiento al SLEP Valparaíso.

Los establecimientos que formaron parte del programa Cada Día Cuenta son:

  • Instituto Superior de Comercio (Insuco)
  • Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso
  • Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres
  • Colegio República de México
  • Escuela República de El Salvador
  • Escuela Naciones Unidas
  • Escuela Cirujano Videla
  • Escuela Joaquín Edwards Bello
  • Escuela América
  • Liceo Matilde Brandeau de Ross

 

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