Mezclando autoficción, biografía y documental, la querida actriz se pone en la piel de Nelly León, premiada hermana del Buen Pastor y capellana de la cárcel de mujeres de San Joaquín, reconocida por su trabajo en la reinserción social de reclusas; recordada por conmover al recientemente fallecido Papa Francisco durante su visita al país, con su estremecedor discurso que le valió alta repercusión en la opinión pública y un estrecho vínculo con el Sumo Pontífice.
Escrita por Juan Pablo Troncoso y dirigida por César Avendaño, esta puesta en escena se enmarca en la edición 2024 de Íconos del Teatro AIEP, Un Homenaje a las Artes Escénicas con Profundo Enfoque Intergeneracional. El proyecto impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en conjunto con la carrera de Teatro de AIEP –creado para honrar la trayectoria de actores y actrices destacados del teatro nacional –, se presentará gratis el próximo 6 de mayo, en el Parque Cultural de Valparaíso.
Teatro AIEP
Fue durante la visita que el Papa Francisco realizó el 16 de enero de 2018 a más de 600 reclusas de la Cárcel de San Joaquín, que la capellana del recinto, Nelly León, saltó a la fama al conmover al Sumo Pontífice recientemente fallecido con su frase: “En Chile se encarcela la pobreza”. Inspirada en su figura nace la obra Re-escritas, en la que Solange Lackington se pone en la piel de la hermana del Buen Pastor reconocida por su labor en la reinserción social de mujeres privadas de libertad, cuyo estremecedor discurso le valió alta repercusión en la opinión pública y un estrecho vínculo posterior con el Santo Padre.
“Lo que realiza es súper importante, va desde socorrerlas con las cosas más mínimas y cotidianas, como confort, cepillo de dientes, toallas higiénicas, hasta darles contención y apoyar su reinserción laboral, que es muy difícil por el estigma que cargan. Generó un equipo profesional con psicólogas, asistentes sociales, que les hacen muchos talleres; creó la fundación Mujer Levántate que vela por devolverles la dignidad y una casa de acogida que las recibe cuando salen de la cárcel y no tienen dónde ir… No es fácil lo que hace y muy digno de teatralizar. Para mí, un orgullo”, dice la actriz.
Con dramaturgia de Juan Pablo Troncoso y bajo la dirección de César Avendaño, la puesta corresponde a la edición 2024 de Íconos del Teatro AIEP, Un Homenaje a las Artes Escénicas con Profundo Enfoque Intergeneracional; proyecto impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en conjunto con la carrera de Teatro de AIEP, creado para honrar la trayectoria de actores y actrices destacados del teatro nacional. Luego de tener sólo dos aplaudidas funciones –el 26 y 27 de noviembre pasados–, vuelve gratis el próximo martes 6 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso, para luego presentarse en la capilla de la Cárcel de mujeres de San Joaquín (función cerrada), el Teatro Municipal de San Felipe (16 de mayo) y en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua (31 julio).
Tras un arduo proceso de encuentros, entrevistas e investigación en terreno, Re-escritas presenta una propuesta contemporánea que combina autoficción, biografía y documental para ofrecer una mirada profunda sobre la vida de Nelly, trayendo al escenario una historia de humanidad y compromiso social. Entrelazando escenas basadas en archivos reales con momentos ficcionados, la obra se despliega con la participación de diversos personajes que enriquecen la narrativa, ayudando a comprender su recorrido en el diario vivir. Un elenco conformado por docentes, egresadas y estudiantes de la carrera de Teatro de AIEP da vida a estos roles, reflejando las distintas aristas y desafíos de su misión.
“Es un trabajo muy biográfico. Ella tiene una historia muy particular, nunca pensó en hacerse monja, se iba a casar, tener su familia. Es interesante ver eso: desde quienes están privadas de libertad porque hicieron algo que está mal versus ella que está ahí voluntariamente. Si bien no duerme allá, pasa muchas horas con ellas y es capaz de ponerse en sus zapatos. Viajando desde otra ciudad, además. Sale temprano de Los Andes para estar todo el tiempo en San Joaquín y regresar recién al final del día. Es muy sacrificado, pero ella lo hace porque lo único que le importa es apoyar a estas mujeres en su reinserción social”, concluye.
COORDENADAS RE-ESCRITAS
martes 6 de mayo, 19 h
Parque Cultural de Valparaíso, Centro cultural ex-cárcel
Cárcel 471, Valparaíso
Gratis, previa inscripción: https://forms.office.com/r/8Ptd2H4DDz
miércoles 14 de mayo, 12 h
Centro Penitenciario San Joaquín
Función cerrada para la población penitenciaria
viernes 16 de mayo, 18.45 h
Teatro Municipal de San Felipe
Salinas 1211, San Felipe, Valparaíso
Gratis, previa inscripción: https://forms.office.com/r/q19ERPycRv
jueves 31 de julio, 19 h
Teatro Regional Lucho Gatica
Avenida Millán 342, Rancagua
Gratis, previa inscripción
VIDEO
RESEÑA RE-ESCRITAS
Una propuesta contemporánea que combina autoficción, biografía y documental para ofrecer una mirada profunda sobre la vida de Nelly León, hermana del Buen Pastor. En esta versión del proyecto Íconos del Teatro de AIEP, la destacada actriz Solange Lackington encarna a Nelly, trayendo al escenario una historia de humanidad y compromiso social.
La obra entrelaza escenas basadas en archivos reales con momentos ficcionados y se despliega con la participación de diversos personajes que enriquecen la narrativa, ayudando a comprender su recorrido en el diario vivir. Un elenco conformado por docentes, egresadas y estudiantes de la carrera de Teatro de AIEP da vida a estos personajes, reflejando las distintas aristas y desafíos de su misión de reinserción social para mujeres privadas de libertad en la cárcel de San Joaquín, en Santiago de Chile. Re-escritas explora los puntos de inflexión de la trayectoria de Nelly y revela la complejidad de su labor en el sistema penitenciario, ofreciendo una experiencia teatral conmovedora, que invita al público a reflexionar sobre temas de justicia, dignidad y resiliencia, y sobre la posibilidad de reconstrucción en los contextos más difíciles.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
Dirección: César Avendaño Beltrán
Elenco: Solange Lackington. Stephany Yissi, Arantza Sánchez, Millaray Llanos, Jorge Díaz
Asistencia de dirección: Andrés Escobar
Diseño integral: Daniela Portillo
Diseño sonoro: Raimundo Stevenson
Prensa: Claudia Palominos
ÍCONOS DEL TEATRO: SOLANGE LACKINGTON
Un Homenaje al Legado de las Artes Escénicas Nacionales
Es uno de los proyectos más importantes y significativos de la carrera de Teatro del Instituto Profesional AIEP. Nacido en el año 2020, en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tiene como propósito rendir un homenaje en vida a destacadas figuras del teatro nacional, a través de la creación y puesta en escena de una obra original escrita especialmente para ellas o ellos.
Iniciado en formato virtual debido a la pandemia, ha evolucionado hacia funciones presentaciones presenciales. Hasta la fecha, ya se han realizado tres montajes en este formato: homenaje a Francisco Reyes, Coca Guazzini, y Schlomit Baytelman. En su cuarta versión, el proyecto tuvo el honor de celebrar a la destacada actriz nacional Solange Lackington, reafirmando su compromiso de rendir tributo a los grandes referentes del teatro chileno y de enriquecer el legado cultural para futuras generaciones.
Una característica central y línea programática de gran valor de Íconos del Teatro AIEP es su marcado enfoque intergeneracional. Esta iniciativa permite una cooperación directa y un enriquecedor aprendizaje mutuo entre las figuras homenajeadas, de vasta experiencia y trayectoria consolidada, y las nuevas generaciones de creadores, docentes, egresados y estudiantes de teatro de AIEP involucrados en la producción y puesta en escena.
Este encuentro, no sólo enriquece el proceso creativo, sino que es fundamental para abordar aspectos esenciales de la convivencia social, al fomentar la comprensión de diversas perspectivas y experiencias. Esta dinámica de trabajo conjunto promueve activamente el respeto y la empatía intergeneracional, valorando la sabiduría acumulada y las nuevas visiones.
Más que un montaje, es una tribuna de formación artística, reconocimiento y encuentro. Es una manera de enseñar con y desde la memoria viva del teatro chileno, generando puentes reales entre la academia y el mundo profesional.