SSVSA fortalecerá acciones para posicionar como eje central de la atención la seguridad del paciente

Avanzar en la seguridad del paciente desde una perspectiva integral y como eje central en las atenciones de salud, formaron parte de las conclusiones del equipo directivo del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio encabezado por el director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Cristián Gálvez López junto a su equipo clínico conformado por el Dr. Hassan Escobar, subdirector (s) de Gestión Asistencial, subdirectora (s) de Gestión de los Cuidados, Doris Abarzúa y Tania Caiceo Bravo, coordinadora de área de la Subdirección de la Gestión del Cuidado del hospital Carlos Van Buren tras asistir a la 6ª Cumbre Global Ministerial de Seguridad el Paciente, realizada en Santiago entre el 17 y 18 de abril y en cuyo encuentro participaron 47 países.

La cumbre, cuya sede oficial este 2024, fue Chile y liderada por la ministra de Salud Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, tuvo dos días de arduo trabajo, donde se desarrollaron ponencias de alto nivel; talleres paralelos; discusiones plenarias y reuniones bilaterales, posicionando en el centro del debate las buenas praxis y la comunicación como herramientas para mejorar la atención y cerrar las brechas presentes en la atención clínica.

Las naciones realizaron una declaración política para suscribir sus sistemas sanitarios al cumplimiento de los 7 objetivos estratégicos 2021 – 2030 propiciados por la OMS.

En este documento se reconoce que, la seguridad del paciente continúa siendo una temática importante de salud pública y que persisten los desafíos al respecto, mientras que las políticas públicas y los marcos de gobernanza para la seguridad del paciente, son elementos esenciales para la aplicación y sostenibilidad de las estrategias.

El director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Cristián Gálvez López valoró la instancia de reunión entre expertos en el sector de salud, cuyo objetivo es compartir experiencias y establecer una estrategia de implementación para la institución de salud que lidera: “Los principales acuerdos de esta cumbre fueron promover un rol activo de la población, de los usuarios en el tema de seguridad del paciente, resaltar la importancia de las funcionarias/os de salud en el tema de seguridad del paciente y como, desde el rol directivo se entrega apoyo y formación para mejorar los resultados, la necesidad de Marcos institucionales para resguardar de mejor manera la seguridad de los paciente y avanzar para que la seguridad del paciente sea un eje central”.

Finalmente agregó: “Chile cuenta con un claro marco normativo y muchas de estas directrices se transformaron en ley el año 2012 y se implementan hasta hoy, (ley 20.584 de derechos y deberes de pacientes). Nuestro país se encuentra desarrollando el Plan de Acción Mundial para la seguridad del paciente 2021 – 2030, y en nuestro servicio de salud estamos fortaleciendo el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente y su interrelacion con todos los establecimientos de la red, ya sea de nivel terciario, (hospitales), como de nivel primario, (APS)”.

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