El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Jean y Marie Thierry, dependiente del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), está en proceso de importantes mejorías en su infraestructura. Estos proyectos buscan optimizar las condiciones para usuarios y funcionarios, brindando espacios más modernos, seguros y funcionales.
Entre los proyectos destacados se encuentra la remodelación completa de los servicios higiénicos y vestuarios, tanto para el público como para el personal. Este proyecto, adjudicado a través de la licitación pública N° 107888-11-LP23 con una inversión de $60.516.058, se encuentra actualmente en ejecución y tiene como fecha de término el 1 de diciembre de 2024.
El director del Cesfam, Silvio José Aguirre Pizarro, explicó que “la remodelación está planificada de forma alternada para no interrumpir el funcionamiento del centro. Aunque hay una disminución temporal en la cantidad de baños disponibles, se han habilitado cinco baños para uso general y otros tres en áreas específicas para asegurar que tanto usuarios como funcionarios cuenten con los servicios necesarios”.
El proyecto de remodelación no solo se enfoca en la disponibilidad de los servicios, sino también en mejorar aspectos de accesibilidad, seguridad, eficiencia energética y comodidad.
Las nuevas instalaciones estarán adaptadas para personas con discapacidad, incluirán sistemas de ventilación e iluminación mejorados, materiales antideslizantes y dispositivos de ahorro de agua y energía. “Este proyecto contempla una mejora en infraestructura que aportará mayor dignidad a los usuarios y funcionarios”, señaló Aguirre Pizarro.
Además de los servicios higiénicos, el Servicio de Salud impulsó una serie de mejoras en el Cesfam Jean y Marie Thierry, como la instalación de un sistema de calefacción, la renovación de ventanales, la actualización de sillones dentales, la habilitación de bodegas para farmacia y la adquisición de móviles de terreno para fortalecer las actividades de atención en la zona. Asimismo, se habilitó una sala multiuso y un comedor, con una inversión superior a los $35 millones de pesos. También se implementó un tótem de turnomático para optimizar la gestión de recursos y mejorar la eficiencia en la atención, evitando filas para la asignación de horas.
Aguirre Pizarro destacó que estos proyectos han sido diseñados y priorizados en conjunto con los propios funcionarios, en un contexto de planificación estratégica. “Existe una cartera de proyectos ejecutados, en ejecución y por ejecutar, trabajados y difundidos en diferentes instancias de participación comunitaria y gremial, además de reuniones de equipo y comunicaciones internas”, explicó el director.